El portavoz del GPP, Alfonso Alonso, aseguró hoy que la situación económica es "un problema complicado, complejo, un problema compartido y las soluciones, por tanto, van a tener que ser también compartidas".
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso confió en que “vamos a poder salir de esta situación de tensión, y que lo vamos a hacer con apoyo de nuestro socios”. Destacó en este sentido la importancia del movimiento que se está haciendo desde el Gobierno “de interlocución con nuestros socios”, y abogó por “seguir en esa ofensiva diplomática”.
En esta línea de buscar soluciones entre todos, el dirigente popular destacó la importante decisión en materia bursátil conjuntamente con Italia “de prohibir las operaciones a corto por un plazo de tres meses”, y de este modo parar los procesos especulativos que actúan contra España y “no tolerar que tomar posiciones contra España sea rentable”.
De igual modo, el portavoz popular explicó que “España está haciendo las reformas, y que en Europa reconocen el esfuerzo y los sacrificios de la sociedad española”. “Este Gobierno -argumentó Alonso-, puede actuar a medio y largo plazo pero a corto necesitamos también que actué Europa, y esa es la petición que hemos trasladado”.
Entre las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo, hizo también hincapié en la lucha contra el déficit, de la que dijo, “es una batalla esencial, decisiva para ganar el futuro, ya que no se puede seguir gastando más de lo que ingresamos”. “El déficit es la verdadera enfermedad de la economía española porque hace que nuestras empresas sientan un lastre y no puedan encontrar financiación”, añadió.
Con respecto al inicio de las comparecencias sobre la reestructuración bancaria y la situación del sector financiero, Alonso celebró la oportunidad de que los responsables de antes y de ahora desfilen ante la Comisión de Economía para hacer ese “análisis al desnudo” y, de este modo, conocer qué ocurrió a fin de “poder sacar lecciones del pasado para afrontar el futuro con mejores garantías”.
Al hilo de la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Alonso recalcó la doble característica como responsable político y supervisor del ex secretario de Estado de Economía con Zapatero y ex gobernador del Banco de España, lo que significa que estamos ante alguien que “tiene muchas cosas que explicar de las que ocurrieron durante aquellos años, en los que el crédito promotor, desde 2004 a 2009, pasó de 70.000 a 300.000 millones”.
“Le estarán preguntando -dijo con respecto a Fernández Ordóñez-, por qué no hizo nada cuando la burbuja se multiplicaba por cuatro; por qué no tomó medias; por qué no exigió otras provisiones, por qué dice ahora si se hubiera hecho lo que él tenía que haber hecho”, y es que, como subrayó, a la Comisión de Economía “no se viene a escurrir el bulto sino a dar explicaciones”. “He escuchado mucho si se hubiera, pero nosotros queremos pasar del si se hubiera que se escucha en las comparecencias, al hagámoslo ahora”, añadió.
VETO DEL PSOE AL RECONOCIMIENTO A OSWALDO PAYÁ
En otro orden, Alonso lamentó que el PSOE empleara hoy su minoría en la Junta de Portavoces para vetar la petición del Grupo Popular, y también de UPyD, de que el Congreso hiciera un reconocimiento póstumo a la labor de Oswaldo Payá en defensa de las libertades en Cuba. Alonso dijo no entender las razones por las que el PSOE ha decidido tumbar una declaración planteada “en términos absolutamente correctos”. “No sé a quién puede dañar eso o contra quién puede ir”, se preguntó.
Por ello, tachó de “profundo error” la conducta de los socialitas, que no han dado ninguna razón para explicar este bloqueo. “En los tiempos que vivimos no hay dictaduras de derechas y ni de izquierdas; las libertades hay que defenderlas y lamentamos pero no comprendemos” la actitud del PSOE, añadió Alonso, toda vez que criticó que los socialistas “se hayan instalado en el no a todo”.