Alfonso Alonso pide un nuevo modelo de financiación "basado en la solidaridad y en la equidad"

El portavoz del Grupo Popular declara que "lo que se ha hecho es mantener y garantizar la prestación de los servicios en toda España" y ahora "la pretensión del Gobierno es echar levadura al pastel para que haya pastel para repartir"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Alfonso Alonso denuncia la "radicalidad del estilo de oposición" que está haciendo el PSOE, que "ahora tiene muchos frentes abiertos pero no parece que esté tanto en condiciones de pedir explicaciones como de darlas".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "hemos de construir un nuevo modelo de financiación que siga los criterios de solidaridad y de equidad y, a poder ser, alcanzado con el máximo acuerdo".

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso aseguró que "todos estamos de acuerdo en que hace falta un nuevo modelo de financiación" y que "lo que ha hecho el Gobierno en estos dos años es mantener la financiación de las Comunidades Autónomas en un entorno muy complicado, en el que la caja estaba vacía y, por tanto, estaban en riesgo los servicios públicos básicos".

"Lo que se ha hecho es mantener y garantizar la prestación de los servicios en toda España y se ha apoyado tanto a Cataluña, a Andalucía como a aquella Comunidad que ha requerido ese apoyo", afirmó el portavoz popular, quien explicó que "la pretensión del Gobierno es echar levadura al pastel para que haya pastel para repartir, porque ahora mismo la situación es muy difícil".

El dirigente del PP indicó que "es muy difícil repartir la miseria o repartir cuando no hay", por lo que señaló que el asunto de la financiación "no se puede ver de manera aislada". "Vamos a recuperar el país, vamos a hacer un país competitivo y, a partir de ahí, vamos a buscar un modelo de financiación que sea equilibrado, que garantice la igualdad de oportunidades y que pueda encontrar un país diferente", aseveró.

Mociones
Respecto a las mociones de PSOE, del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA y la Izquierda Plural que finalmente debatirá el Congreso, Alonso afirmó que la situación "denota interés en enturbiar la vida parlamentaria y la actividad de esta Cámara".

En este sentido, añadió que "el tono que esperamos en el debate da cuenta de la realidad del discurso del PSOE en la Cámara, de la radicalidad del estilo de oposición que están haciendo". "No es una oposición para construir, ni para proponer, sino que lo único que quiere es enfangar la vida política y dar un espectáculo poco edificante a los ciudadanos que nos están viendo".

En su opinión, "lo que vemos también es que el PSOE pretende transformar el Congreso de los Diputados en un tribunal de Justicia" cuando "ahora tiene muchos frentes abiertos pero no parece que esté tanto en condiciones de pedir explicaciones como de darlas".

Escándalos en Andalucía
Respecto a los posibles casos de corrupción por parte UGT en Andalucía, el portavoz del PP señaló que en el caso del sindicato y en el resto de casos que están ocurriendo en Andalucía, "es el momento de la investigación judicial y es el momento de que actúe la Justicia y de que la Justicia esclarezca la verdad de lo que ha ocurrido".

Así, pidió que "aquellos responsables políticos que se han visto implicados den las explicaciones que puedan dar". "Estamos en ese momento de la investigación que nosotros siempre alentamos y respetamos", subrayó.

LOMCE
En referencia a la aprobación por parte del Congreso del Dictamen de la Comisión sobre la LOMCE, Alonso recordó que en su tramitación en la Cámara Baja se ha escuchado la opinión de numerosos expertos, representantes de la comunidad educativa que dieron sus opiniones e hicieron sus propuestas.

El portavoz popular aseguró que "sobre todo lo que hay es un compromiso con reformar la educación en España y llevarla por la senda de calidad que no tiene el actual modelo". Así, lamentó que las propuestas del PSOE se hayan limitado a que "nada cambiara", ya que "el ochenta por ciento de las enmiendas que han planteado eran meramente de supresión de artículos de este texto para volver al modelo de la LOE".

Además, señaló que "se han recibido muchas enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, algunas de ellas muy significativas y de un calado importante".

Doctrina Parot
Preguntado por la posibilidad de que hoy el Tribunal de Estrasburgo tumbe la doctrina Parot, para el dirigente popular "estarían adoptando una resolución profundamente injusta".

"Es muy duro para el país ver a criminales, asesinos despiadados salir a la calle y de forma prematura", aseveró Alonso. Así, advirtió que todavía no ha salido la resolución y que "debemos mantener una esperanza", aunque si se produjera el fallo "nos encontraríamos con una resolución injusta con las victimas y dura de asumir para la mayoría de la sociedad española".