Alfonso Alonso ha pedido a los socialistas a que "se mantengan en el pacto constitucional y no abran en estos momentos nuevos debates que puedan conducir a la inestabilidad".
En declaraciones a los medios en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, el dirigente popular expresó su sorpresa por "algunas improvisaciones" de Alfredo Pérez Rubalcaba durante su entrevista en TVE, como el hecho de que durante su transcurso el líder de los socialistas "pareciera pedir un estado federal". Preguntado por la entrevista de Rubalcaba en televisión, señaló: "Opina mucho, explica poco y no propone nada".
Cuestionado a su vez por la deriva soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat catalana, Alonso llamó a Artur Mas a que, dado que aún queda legislatura por delante, haga "una reflexión hacia la serenidad y la calma" ya que, como enfatizó, "parece empeñado en perder el apoyo del PP". "Nosotros siempre actuamos con lealtad, y cuando adquirimos un compromiso tratamos de cumplirlo", añadió.
Retirada de Aguirre
Sobre la dimisión anunciada la víspera por la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, el portavoz popular pidió "absoluto respeto" a la "personalísima" decisión de Aguirre después de haberse dedicado 30 años "de manera brillante" a su vocación de servir a los ciudadanos, "dándolo todo y, además, siendo honesta y sincera".
Alonso manifestó que "todos los militantes del PP reivindicamos como propia a Esperanza Aguirre", reclamó que se le reconozca su extraordinaria labor y, de cara al futuro, aseguró que el proyecto del PP de Madrid, que impulsó la propia Aguirre, "es mayoritario y va a salir adelante".
Situación económica
Finalmente, preguntado por las palabras de Joaquín Almunia apremiando a una decisión "cuanto antes" sobre una posible ayuda financiera, el dirigente popular señaló que "cuanto antes es cuando se conozca exactamente lo que pueda convenir o no al interés nacional".
A este respecto, mostró su satisfacción porque "el Gobierno actúe con prudencia". "El Gobierno está valorando las circunstancias con una prioridad: cumplir con el objetivo del déficit porque es lo que da credibilidad a España, y a partir de ahí conocer bien cuáles son las circunstancias y los detalles para tomar una decisión", concluyó.
El PP analiza a fondo las reformas del Gobierno y defiende sus resultados
Floriano acusa a Rubalcaba "de agitar el miedo para intentar obtener rédito electoral"
Rubalcaba reconoce que volvería a aumentar el déficit público
"Ahora es el momento de sumar y trabajar codo con codo para conseguir la recuperación económica"
"La deriva en el discurso de CIU hace imposible el apoyo del PP"
"España es un país plural en el que podemos trabajar y estar unidos"