"Mañana hay que estar a la altura, aparcar otro tipo debates, tener sentido de Estado y tener altura de miras".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, celebró hoy la "impecable normalidad democrática con la que se está produciendo el relevo en la jefatura del Estado, síntoma de estabilidad y permanencia de las instituciones".
"Mañana, durante el debate parlamentario de la Ley Orgánica sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I, vamos a reafirmar el camino de convivencia democrática de los españoles que empezó con la Constitución de 1978 y que para nosotros tiene plena vigencia", remarcó el portavoz popular.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente del PP subrayó que "el país necesita estabilidad y el PP quiere ser referente de esa estabilidad, también en el debate de mañana en la Cámara Baja".
"Para el PP la vía de funcionamiento es la Constitución", remarcó Alfonso Alonso, quien indicó que "nosotros no estamos en reabrir debates del pasado sino que estamos en abrir un futuro que da continuidad a una convivencia democrática que ha sido útil en estos últimos años".
Según destacó el portavoz popular, "la pieza clave para una monarquía parlamentaria es el acto en el Parlamento". En este sentido, recordó que "el Parlamento tiene que hacer una ley para hacer efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y, para ser efectiva la sucesión, el futuro Rey jura en las Cortes la Constitución".
Además, Alonso resaltó que "aunque los actos sean austeros, como lo son en general en España, no está reñido con que sea solemne y que sea vivido por la mayoría del país y con la gente en la calle que también lo quiere vivir".
Por todo ello, el portavoz del GPP afirmó que "mañana es el día que hay que estar a la altura, aparcar otro tipo debates, tener sentido de Estado y tener altura de miras".
Defensa del consenso constitucional
Asimismo, consideró que "compartimos con el PSOE la defensa de un consenso constitucional". "No sé en qué consiste el mundo después de Rubalcaba y el PSOE lo tiene que averiguar a partir de ahora pero espero que siga siendo un factor de estabilidad", añadió.
Por último, Alfonso Alonso aseguró que "no hemos dejado de tener una interlocución con el señor Durán y con CiU, también sobre este acto de la abdicación, antes y después de aprobar la Ley en el Consejo de Ministros y sobre su tramitación parlamentaria".
"Los problemas de interlocución de Artur Mas con su propia coalición no son temas en los que nos tengamos que meter y esperemos que los resuelva", finalizó.