El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que “España y Portugal comparten la opinión de la necesidad de hacer reformas en Europa para que ésta pueda competir y mantenga el estado de Bienestar, que es lo mejor que tiene Europa”. De esta manera, el dirigente popular subrayó que “la Unión Europea seguirá siendo un espacio de bienestar, seguridad, solidaridad y paz”.
En rueda de prensa en Lisboa tras reunirse, por primera vez en la historia, con los grupos parlamentarios portugueses PSD y CDS-PP, el dirigente popular remarcó que “Europa y Portugal son dos países profundamente europeístas que comparten la visión de la necesidad de una mayor integración dentro de la UE”. “Los dos países que entramos juntos en la Unión Europea tenemos que estar a la cabeza del proceso de una mayor integración dentro de la UE”, añadió.
Por ello, Alonso señaló que “las relaciones entre ambos partidos y grupos parlamentarios son importantes de cara a las elecciones europeas porque tenemos que explicar a la sociedad que en las próximas elecciones europeas nos jugamos mucho”. “Se trata del Parlamento Europeo con mayor cuota de poder de la historia”, indicó.
“Vidas paralelas”
Para el portavoz del PP, “Portugal y España es un caso de vidas paralelas; nosotros tuvimos una responsabilidad de Gobierno en el año 2011 en medio de la mayor crisis económica que hemos sufrido en democracia, después, también, del fracaso del Gobierno socialista”.
“Hemos trabajado durante dos años para sanear los fundamentos de la economía española y los ciudadanos han hecho muchos esfuerzos para lograr la consolidación fiscal”, aseguró Alfonso Alonso quien resaltó que estos esfuerzos “extraordinarios están empezando a dar frutos, están sirviendo de ejemplo en toda Europa y se están reconociendo en el exterior”.
Según explicó el dirigente popular, este cambio se debe a que “hemos emprendido el proceso de reformas más intenso de la democracia y nos hemos atrevidos a cambiar las cosas para hacer una España más competitiva” y hoy, después de dos años, subrayó Alonso, “hemos sentado las bases, España vuelve ahora a crecer, sale de la recesión y empieza a recuperar su actividad económica para crear empleo”.
Para llevar a cabo esta tarea, el portavoz del GPP resaltó la importancia de la mayoría absoluta de la que goza el PP, que “ofrece una estabilidad política en España que da un respaldo muy fuerte al Gobierno y permite que su acción sea efectiva”.
Por último, Alfonso Alonso aseguró que “las relaciones entre Portugal y España son frecuentes, cotidianas e intensas” y avanzó que “los tres grupos parlamentarios celebrarán próximamente unas jornadas parlamentarias conjuntas”.
Además de la reunión con los grupos parlamentarios, el portavoz del GPP, Alfonso Alonso, fue recibido por el primer ministro portugués, Pedro Pasos Coelho, y el viceprimer ministro del país luso, Paulo Portas.