Alfonso Alonso ha declarado que "nuestro país empieza a convertirse en un referente para los socios comunitarios, tras sentar las bases de un crecimiento alentador y corregir los graves desequilibrios"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, proclamó hoy que "España es uno de los grandes impulsores de la recuperación en el continente europeo" debido, entre otras cuestiones, "al esfuerzo ejemplar y al trabajo duro de estos dos últimos años y medio" que, además, "empiezan a convertir a nuestro país en una referencia para el resto de socios comunitarios".
En su discurso ante el Pleno del Congreso a cuenta de la comparecencia de Mariano Rajoy para informar sobre el Consejo Europeo de los días 26 y 27, el dirigente popular recordó que finalizado ya el semestre europeo "el Consejo constata que Europa está saliendo de la crisis económica". Bien es cierto, señaló, que "todavía queda mucho por hacer" y que se está saliendo de la crisis "con debilidades, desigualdad e incertidumbres, y seguramente no en todas partes, pero mirando el futuro otra vez con optimismo y con el objetivo de la total recuperación económica, política y social".
En el caso español, Alonso puso en valor "el esfuerzo ejemplar llevado a cabo por España, corrigiendo los graves desequilibrios estructurales que dejó el anterior gobierno y sentando las bases de un crecimiento que, como se recoge en el análisis del semestre europeo, es alentador".
Para ilustrar este lavado de cara de la situación económica, Alonso echó mano de datos relevantes que evidencian este cambio radical, a saber: "España ha logrado en dos años reducir el déficit en 28.750 millones, entre otras cosas al haber sacado las facturas de los cajones y pagado a los proveedores, cosa que los socialistas no hicieron; se ha alcanzado el superávit en la balanza de pagos; se ha reducido el endeudamiento privado y moderado el crecimiento de los precios y se crece ya por encima de la media de la Eurozona -acumulando cuatro trimestres de crecimiento del PIB y 11 meses consecutivos de reducción del desempleo-".
"Este primer semestre de año es el mejor desde 1996 con 251.637 desempleados menos -detalló-, mientras el paro juvenil se ha reducido un 9,2% y el número de contratos indefinidos acumula una subida del 26,23% en los últimos doce meses".
Juncker: "Legitimado por la voluntad popular, apoyado por el Consejo y con una agenda pactada"
Con estos mimbres en la agenda europea, que tiene como prioridad "el crecimiento y el empleo" y para la que "ha sido decisiva la aportación de España", el portavoz popular destacó que "en ese esfuerzo contaremos con un presidente de la comisión legitimado por la voluntad popular -por primera vez se elige al candidato que ha ganado las elecciones-, apoyado por el consejo -26 de sus 28 miembros-, y respaldado por el Parlamento y con una agenda consensuada de prioridades estratégicas".
Todo ello supone, para el portavoz popular, "estabilidad, fortaleza institucional, garantía democrática y ambiciones compartidas". "Es lo que buscamos en Europa y lo que queremos para España: mejor democracia, más bienestar, crecimiento y oportunidades de empleo para todos", subrayó Alonso, para quien "no estaría mal que de la misma manera que el Gobierno tiene capacidad de acuerdo e influencia en Europa, la oposición en España se mostrara alguna vez dispuesta a cerrar acuerdos por el futuro de nuestro país".
Es un candidato, explicó Alonso en referencia a Jean Claude Juncker, que cuenta "con un programa de prioridades acordado entre diferentes", después de que, también por vez primera, "se haya aprobado una agenda de prioridades para el nuevo periodo legislativo", durante el cual el Parlamento Europeo "tendrá más competencias que nunca" y para el que "Europa necesitará un impulso renovado, a fin de que continúe siendo una fuente de oportunidades y protección para las nuevas generaciones". "Es una lección de la crisis", apostilló el portavoz popular, "como lo es también la necesidad de una mayor integración".
Al hilo de esta legitimidad de Juncker en las urnas, Alonso señaló que "no está mal que vayamos avanzando en un respeto más escrupuloso de las decisiones electorales". "Con frecuencia escuchamos quejas de ciudadanos que consideran que sus representantes no respetan suficientemente la voluntad expresada en las urnas, vemos candidatos de opciones derrotadas al frente de las instituciones de gobierno y arreglos de perdedores que apartan al candidato que reúne mayor apoyo ciudadano", constató.
"No hay que ir muy lejos para verlo", dijo Alonso, "y sé muy bien que es perfectamente legal y legítimo que suceda esto". "Y espero", prosiguió Alonso su discurso, que "en España sepamos avanzar en la misma dirección, pues no vaya a ser que estemos diciendo una cosa en Bruselas y haciendo en casa la contraria".
La congelación de las pensiones lleva ADN socialista
El portavoz popular apeló así a "no dejar pasar el tiempo y ser ágiles en las medidas de reactivación económica", mostrándose a su vez preocupado por la obsesión del PSOE "de buscar siempre una explicación maniquea de lo que ocurre en el mundo", olvidando con ello que "el mundo es más complejo" y olvidando también "un discurso que parecía ya superado", pues en Alemania gobiernan Merkel y los socialistas y, además, "no hay una dicotomía cerrada entre responsabilidad fiscal, cumplimiento del pacto fiscal, crecimiento y flexibilidad".
En Francia, recordó Alonso a su homóloga socialista Soraya Rodríguez, "el Gobierno socialista ha presentado un plan de ajuste de 50.000 millones para que Francia crezca y cree empleo y no porque se lo haya dicho nadie, y nosotros deberíamos comprender las dificultades por las que pasan sus socios en Francia", si bien advirtió que "la diferencia entre ustedes y nosotros es que cada vez que quieren hacer un plan de ajuste fiscal lo primero que hacen, en España o en Francia, es congelar las pensiones, pero este Gobierno tiene más imaginación, sensibilidad social y más respeto a los que son más débiles".
También reprochó a la Izquierda Plural (IP) "la preocupación por los paraísos fiscales en Europa y sus encendidos alegatos" al respecto, que resultan "sorprendentes", pues "lo hacen el mismo día en que este grupo -espetó a Coscubiella-, se reúne con el representante del mayor paraíso fiscal europeo, que no es otro que el señor Picardo de Gibraltar". Por ello, llamó al parlamentario de la IP y a su Grupo a que "sean serios y a mantener una misma línea entre lo que se dice y lo que se hace".
Y sobre el resto de líneas estratégicas europeas, en concreto sobre la política de libertad, seguridad y justicia, Alonso abordó también "la importancia de redoblar los esfuerzos para evitar que se repitan acontecimientos como la tragedia de Lampedusa, una mayor cooperación policial y judicial contra la delincuencia organizada y una política antiterrorista eficaz, en las que las víctimas puedan ser una referencia ética en el conjunto de Europa".