Alfonso Alonso se ha referido así al desencanto expresado por los ciudadanos en la reciente encuesta del CIS, unos datos que el dirigente popular calificó de "comprensibles".
En este sentido, Alonso se ha mostrado consciente del "desgaste" sufrido en estos meses por su gobierno, "ya que está tomando elecciones difíciles y duras", aunque al mismo tiempo ha considerado que "lo preocupante de un ejecutivo sería que eludiera su responsabilidad, en unas circunstancias muy complicadas", y ha añadido que "a pesar de las circunstancias el PP sigue siendo la primera opción política con una diferencia amplia sobre el PSOE".
En relación al descontento expresado por los ciudadanos por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, el portavoz del Grupo Popular se ha mostrado comprensivo puesto que "todavía no se ven los frutos positivos", y ha subrayado que "España está cambiando la estructura del sistema productivo, y abordando reformas que no se habían hecho en mucho tiempo".
Respecto a que el descenso de la intención del voto del PP no haya repercutido en un beneficio electoral del PSOE, Alonso ha declarado que los ciudadanos "saben que el PSOE no es una alternativa, que es la alternativa del despilfarro", y que "son perfectamente conscientes de quién es la culpa de la situación actual, lo que refleja que no den su confianza al PSOE, que este en una posición de estancamiento y es incapaz de asumir una responsabilidad con la situación actual".
Sin embargo, ha expresado la importancia de "hacer grandes pactos con el PSOE, ya que también tienen importantes responsabilidades en el Gobierno, puesto que está gobernando en Andalucia y Asturias, y sus comunidades también tienen que hacer un gran esfuerzo para que sus autonomías cumplan con las condiciones de déficit".
Trama de Espionaje
En relación a la trama de espionaje destapada por el diario El Mundo, de la que supuestamente fue objeto la sede del PP por parte del antiguo Ministerio del Interior, Alonso ha calificado de "situación inaceptable" que Rubalcaba no haya dado explicaciones respecto a este tema, y ha asegurado que "el asunto está en sede judicial y queremos que se vaya hasta el fondo del tema, que se conozca toda la verdad".
Ajustar el Modelo Autonómico
En cuanto al descontento expresado por 4 de cada 10 españoles sobre el actual modelo autonómico, Alonso ha señalado que "ha llegado el momento de ajustar nuestro modelo autonómico" y que "hay que devolver la racionalidad al sistema autonómico español". "No es posible que en España los ayuntamientos hayan querido ser CC.AA., y las CC.AA. hayan querido ser cada una un pequeño estado, y ese no es el diseño constitucional", ha añadido.
El portavoz popular ha aprovechado la ocasión para valorar de forma muy positiva la conversación de Rajoy con Obama, y ha destacado el apoyo de las reformas del Gobierno por parte del presidente norteamericano como un "espaldarazo de ánimo al gobierno español", y subrayó la importancia de mantener buenas relaciones con los países aliados.
Por último, el dirigente popular, se ha referido a las palabras de Arnaldo Otegi en las que el dirigente batasuno solicitaba a las fuerzas políticas vascas y navarras dejar solo al Partido Popular ante la reforma para devolver el derecho a voto a los exiliados del País Vasco y Navarra. Respecto a lo cual es fundamental "devolver un derecho que fue arrebatado a punta de pistola a tantos miles de ciudadanos vascos que se tuvieron que marchar", y ha expresado su deseo de "dar otro disgusto a Arnaldo Otegi, y avanzar en la recuperación de las libertades en el País Vasco".
"Las decisiones que ha adoptado el Banco Central Europeo son muy positivas"
"No estamos para ganar encuestas sino para derrotar a la crisis"
"Es la hora de la responsabilidad y la lealtad de todos"
"Rubalcaba puede ayudar a que España salga de la crisis poniendo orden en la Junta de Andalucía"
"Obama apoya las reformas de Rajoy y el papel de España en el euro"