El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno a participar e intervenir en la situación humanitaria crítica que vive la región iberoamericana y que dé respuesta a las necesidades sanitarias de Venezuela.
Destaca que si bien hace años Venezuela era un país rico, solidario y casi siempre democrático, ahora es un “estado fallido y en bancarrota” donde no se respetan los derechos humanos fundamentales como los de la alimentación y la salud.
Una situación que, como ha advertido el senador popular, se ha visto agravada por la pandemia del Covid, que en Venezuela es muy difícil de combatir por la falta de infraestructuras y de agua, lo que convierte la situación en “desoladora”.
Destaca la denuncia de Cáritas Venezuela, que advierte de que en este país la desnutrición infantil asciende al 20%, con el impacto que eso tiene para el futuro, y recuerda que en Venezuela el valor de la cesta de comida de un día equivale a más de 400 salarios mínimos.
Subraya que hoy hay 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda urgente y más de seis millones que se han visto obligados a salir de su país, a los que tampoco se les reconocen sus derechos. “El régimen venezolano les tiene bloqueados”, censura.
Señala que el Grupo Popular ha presentado más de 50 mociones dedicadas a temas humanitarios y rechaza la “demagogia” con la que otros Grupos rechazan esta iniciativa.
Denuncia que no se haya reunido la Comisión de Asuntos Exteriores y lo tilda de “falta de respeto a la soberanía nacional”.
Lamenta las víctimas ucranianas asesinadas por el “liberticida” Putin, “que está cometiendo un genocidio en directo” y al que espera se juzgue por crímenes de lesa humanidad.
Documento en PDF - 241.04 Kb
Gonzalo Robles insta al Gobierno a ser “valiente” y “reubicar la red consular” española
El Senado aprueba por una moción del PP que condena la dictadura cubana y las detenciones ilegales
Ramos exige establecer los convenios para garantizar la estabilidad de PLOCAN en la próxima década