"La defensa no se puede subcontratar y no podemos pretender siempre que nos defienda el más fuerte".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró hoy que España es, a la vez, "objetivo y frontera" de las amenazas del Estado Islámico, por lo que "al defendernos y aportar nuestro esfuerzo" a la coalición internacional contra el IS "estamos haciendo nuestra propia defensa".
En su intervención en el debate en el que el Gobierno solicitaba al Congreso autorización para participar en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, Rodríguez-Salmones advirtió que la amenaza "si hoy está en Irak y en Siria es mucho más amplia y tiene una vocación universal".
En este sentido, recordó las palabras del ministro de Exteriores cuando hablaba de un corredor del Atlántico al Índico dada la cantidad de apoyos "estremecedores" que el IS puede tener por ejemplo en Malasia y en Indonesia. "Pero en ese gran corredor España está como objetivo y como frontera y, por lo tanto, al defendernos y al aportar nuestro esfuerzo a esta coalición estamos haciendo nuestra propia defensa", subrayó.
Asimismo, la portavoz del PP recordó las palabras del líder británico, David Cameron, cuando señaló que "la defensa no se puede subcontratar", por lo que advirtió que "no podemos pretender siempre que nos defienda el más fuerte" al tiempo que destacó "la importancia y la necesidad de controlar, así como la dificultad de hacerlo, a los terroristas extranjeros que entrenados allí vuelven a nuestros países".
Rodríguez-Salmones señaló también que "nunca ha valido sólo una actuación militar" y que "la actuación tiene que ser social, política y diplomática". Así, aseguró que "la actuación militar vale para activar todo ello y acelerar los procesos" porque "las soluciones militares sirven para apoyar soluciones políticas y sociales".
Cobertura de Naciones Unidas
La portavoz adjunta del GPP explicó que "la autorización es para la participación de trescientos hombres, a petición del Gobierno de Irak, bajo la cobertura de Naciones Unidas" y que las funciones de nuestras Fuerzas Armadas "son de formación y entrenamiento de las unidades militares iraquíes quedando excluido el combate directo sobre el terreno".
En este punto, la diputada popular mostró su reconocimiento y el de todo su grupo a nuestras Fuerzas Armadas, "a sus capacidades, a su preparación, a su voluntad de servicio y a su capacidad de sacrificio".
Asimismo, indicó que se trata también de "un reconocimiento de la ciudadanía y un reconocimiento internacional". En este sentido, aseguró que "el reconocimiento a la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones ha sido una baza extraordinariamente importante, un factor definitivo para los países que nos han apoyado para obtener nuestro lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Además, Rodríguez-Salmones destacó "la brutalidad de esta amenaza del IS nunca vista". "Un peligro, una amenaza terrorista nunca vista hasta ahora y nunca visto tan poderosos, tan amenazantes y tan ambiciosos", subrayó la portavoz popular, quien concluyó que "se requiere una actuación que ojalá no sea demasiado tarde".