Destaca que "la disciplina fiscal que impone la salida de la gran recesión" es parte de la nueva normalidad, de la que forman parte nuevas entidades como la AIREF.
El diputado del Grupo Popular, Joaquín Villanova, destacó hoy que la implantación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) "hará más creíbles las cuentas públicas y con ello se contribuirá a que España refuerce aún más la credibilidad y la confianza de los mercados financieros".
En el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que hoy ha sido aprobada definitivamente, el diputado popular aseguró que la AIREF forma parte del trabajo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con el mandato de los españoles en las pasadas elecciones. "Nadie podrá decir al PP que no hemos afrontado el problema, y lo hacemos con todas las reformas que estamos llevando a cabo", aseguró.
Entre las enmiendas introducidas en el Senado, Villanova destacó que se ha optado definitivamente por un mandato de seis años no renovables para los dirigentes de la AIREF, tomando como referencia la Ley de autonomía del Banco de España, para así dar estabilidad a la AIREF frente a los cambios políticos que en ese período se pueden efectuar. También subrayó la novedad de que los informes emitidos por la AIREF serán conocidos por las partes interesadas antes de que se hagan públicos.
Por todo ello, quiso destacar "la importancia que va a tener la creación de este ente para el progreso futuro" y para que España pueda salir de la crisis. "No queremos volver a tener una crisis tan fuerte y de tanta tragedia económica y social para tantos millones de personas; no podemos quedarnos en el inmovilismo como ha ocurrido durante la legislatura pasada, por ello tenemos y debemos de responder a nuestros compromisos asumidos con la UE", explicó.
Para Villanova, "la disciplina fiscal que impone la salida de la gran recesión dominará el panorama político y económico durante un tiempo". "Es parte de una normalidad, de una nueva normalidad de la que también forman parte entidades financieras menos apalancadas con políticas regulatorias fortalecidas" a través de entidades como la AIREF.
"Gobernanza fiscal y gestión pública deben actuar como parte de una misma política de reforma, parte de un nuevo contexto que está aquí para quedarse y constituye a la vez un desafío y una gran oportunidad", aseguró.