"Aquí hubo un partido que no sólo fue el causante de la mayor crisis que España ha vivido en los últimos años, sino que encima se las prometía muy felices pensando que al Gobierno no le quedaría otro remedio que pedir un rescate a la UE".
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde, afirmó que "resulta paradójico que el PSOE, el partido de Filesa, firme una iniciativa pidiendo dar explicaciones sobre financiación de un partido político".
Durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso, el portavoz adjunto, manifestó que, además "ese partido político le encargue la defensa de la iniciativa a un diputado del PSOE de Andalucía, el partido de los ERES, es por lo menos imprudente". "Pero que ese diputado comience su intervención dando una lista de nombres, eso es temerario, porque eso me permitiría a mí empezar mi intervención recitando los 280 nombres de los imputados del PSOE de Andalucía en los ERES", remachó.
En este sentido, afirmó que "no voy a citar los 280, porque no haríamos otra cosa, pero me permitirá que le cite cuatro: Antonio Ávila, Carmen Martínez, Francisco Vallejo y Manuel Recio. Que son, para los que no estén informados, los cuatro consejeros de empleo de la Junta de Andalucía que han sido amparados, cobijados en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, para sustraerlos a la acción de la Justicia".
Para el portavoz popular, "esa es la credibilidad de la iniciativa que ustedes traen, o la de IU, que también nos truena en defensa de la transparencia, nos habla de la corrupción como si afectase a otros y, desde luego, omite cualquier referencia a su investigación en el asunto de Fitonovo donde, según parece, están implicados en la financiación ilegal de su campaña".
A su juicio, "esos son los intereses que algunos tienen por esclarecer los asuntos de corrupción". "Algunos otros, hoy ausentes en la sala en este momento, se refieren a eso de la presunción de inocencia como un "latiguillo", cuando desde luego en el PP hasta ahora veníamos considerando, salvo que se nos ilustre con nuevos aportaciones a la ciencia política, que la presunción de inocencia, lejos de ser un "latiguillo", es nada más y nada menos que un derecho fundamental", añadió Agustín Conde.
La justicia ratifica la posición del PP
Efectivamente, indicó el dirigente del PP "tanto ese auto del juez Ruz como ese escrito de acusación del fiscal viene a decir en verdad judicial lo mismo que venía diciendo el PP desde el comienzo". "Porque nosotros decíamos que ignorábamos los tejemanejes de Bárcenas aprovechándose de su cargo de gerente y luego tesorero del PP; nosotros decíamos que no sabíamos nada de las comisiones que él y otros venían procurándose a través de distintos procedimientos y cuando el auto de apertura del juicio oral y el escrito del fiscal lo que dicen es que el PP es responsable civil a los efectos del artículo 122 del Código Penal lo que dicen es que ratifican exactamente la posición del PP", aseveró el portavoz del PP.
En este sentido, explicó que "como ignorábamos que Bárcenas estaba robando, como ignorábamos que Bárcenas tenía una caja B en el PP, por eso mismo el PP está al margen de la imputación en esta causa y eso es exactamente lo que acaba de decir el juez Ruz, eso es lo que ha dicho la Audiencia Nacional y lo que ha dicho la Fiscalía".
Así, Conde aseguró que "ninguno de todos y cada uno de los citados por el portavoz socialista son hoy militantes del PP ni ocupan cargo ninguno en el PP". Por el contrario, aclaró "en los cuatro nombres que he citado no sólo militan en el PSOE, sino que los veremos de candidatos con toda seguridad por el PSOE".
Para el dirigente popular, "esas son las diferentes maneras de actuar". Conde se preguntó, ¿por qué se pretende traer entonces este asunto a la Cámara? ¿Qué es lo que realmente se pretende reabriendo este debate cuando acabamos de ver que lo que hace el auto del juez Ruz exculpar de cualquier clase de conocimiento al PP? Y para Conde "lo que algunos pretenden es tratar de presentarse a las próximas elecciones con algo que decir".
"Aquí hubo un partido que no sólo fue el causante de la mayor crisis que España ha vivido en los últimos años, sino que encima se las prometía muy felices pensando que al Gobierno no le quedaría otro remedio que pedir un rescate a la UE", remarcó el portavoz del PP, a la vez que señaló que "después de pedir un rescate, con lo que eso implicaría de recortes en el estado del bienestar, ellos serían vueltos a llamar a la acción de gobierno de modo inmediato".
"No hubo rescate. Cada vez que poníamos en marcha algunas de las medidas para intentar resolver la crisis, ellos no sólo votaban en contra sino que obstaculizaban la toma de decisiones recurriendo de modo sistemático todos y cada uno de los instrumentos legislativos que están haciendo posible salir de la crisis", aseguró Conde.
Finalmente, concluyó "los socialistas pensaban que los efectos de esa posible recuperación serían tan lentos que no podrían ser visibles por la población española antes de las elecciones, y la única esperanza que ustedes tienen de poder presentarse ante los electores españoles a las próximas elecciones diciendo algo es tratando de ensombrecer la acción de Gobierno y la credibilidad de todos y cada uno de los miembros del PP en este asunto".