La senadora del PP exige el desalojo del CETI de Melilla y el cierre inmediato de la plaza de toros
La portavoz de Migraciones del Grupo Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha denunciado hoy, durante la defensa de una moción de su Grupo, que el Gobierno de Sánchez “ha abandonado a Melilla a su suerte ante la presión migratoria sin precedentes que está sufriendo la ciudad” y ha exigido el desalojo del CETI y el cierre de la plaza de toros.
Así se ha pronunciado la senadora popular, durante el debate de la moción del GPP en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, en la que insta al Ejecutivo a adoptar medidas en relación con las instalaciones públicas habilitadas en Melilla, para acoger inmigrantes en situación irregular.
A continuación, Acedo ha reclamado al Gobierno el desalojo del CETI de Melilla; el cierre inmediato de la plaza de toros, espacio que no es el adecuado para acoger inmigrantes; que se impida la apertura de más instalaciones deportivas para acoger a contagiados de coronavirus; que se tramiten los procedimientos de retorno, tal y como marca la normativa española y europea; y que asuman el coste económico que está siendo detraído del presupuesto de los melillenses, para dar cobertura a la presión migratoria descontrolada.
La senadora popular ha explicado que el CETI de Melilla “sigue encontrándose con una ocupación que dobla su capacidad, alojando a 1.321 inmigrantes en unas instalaciones originariamente para acoger, de manera temporal, a 480 inmigrantes y, tras algunas ampliaciones, a un máximo de 700 personas. Además, por el propio régimen de acogida del CETI, los inmigrantes pueden salir, entrar, deambular por la ciudad, sin ningún tipo de limitación y sin conocimiento por parte del resto de melillenses si se encuentran en situación de contagio activo, o en contacto directo con positivos por Covid-19, ya que tampoco se hacían las pruebas PCR, o test rápidos, para determinarlo”.
“Todo esto dio lugar a una situación de descontrol absoluto, con un brote de 84 casos activos de coronavirus en el CETI, con 400 contactos directos y posibles contagiados, quedando patente que en ningún momento hubo control de las medidas higiénico-sanitarias y de salud pública para el control de la pandemia”, ha apuntado.
Por ello, Acedo ha afirmado que Sánchez “nos han dejado atrás” a melillenses, a ceutíes y a canarios. “Cuando más apoyo, compresión y compromiso requeríamos del Gobierno del PSOE y de Podemos -ha subrayado- mayor ha sido la ignorancia, la impasibilidad y el desprecio a miles de españoles que vivimos en la frontera sur y estamos sufriendo una presión migratoria sin precedentes. Es lamentable, pero nos dejan claro que para ustedes hay españoles de primera y de segunda”, ha señalado.
POLÍTICA DE MANOS CAÍDAS
“¿Saben cuál ha sido su gestión en materia migratoria en Ceuta, Melilla y Canarias? Ninguna, mirar hacia otro lado y hacer política de manos caídas”, ha dicho la senadora del PP, que ha puesto como ejemplo las instalaciones del CETI de Melilla, donde han estado hacinados más de 1.300 inmigrantes, “contagiándose el coronavirus y sin dar ninguna medida de protección a los trabajadores que se encargan de la asistencia”, ha destacado Acedo.
Durante su intervención en la Comisión, la portavoz de Migraciones del GPP ha recordado también, que el Gobierno habilitó la plaza de toros de Melilla “para meter a 450 extranjeros en las peores condiciones de insalubridad, con 10 duchas y 2 baños, y todavía hoy sigue funcionando”.
Así mismo, Acedo ha acusado al Gobierno del PSOE y Podemos de practicar “el buenismo de cara a la galería” y les ha recriminado no haber tomado ni una sola medida para paliar la presión migratoria, “ni liberar a Melilla de la situación dramática y peligrosa, tanto para la salud como para la seguridad”.
A renglón seguido, la senadora melillense ha pedido al Gobierno que “asuman su responsabilidad, adopten medidas, garanticen la seguridad de los melillenses, de los propios migrantes y de tantos y tantos trabajadores que los atienden diariamente y, por supuesto, también la de las FCSE”.
La moción del GPP insta al Gobierno a:
• Proceda a desalojar, de inmediato, el CETI de Melilla y sean trasladados fuera de la ciudad a otros centros para la acogida de inmigrantes, en tanto se tramitan sus procedimientos de expulsión a sus países de origen o tránsito, liberándose espacios, dentro del propio centro, para alojar a los inmigrantes contagiados de coronavirus y los que se encuentren en cuarentena por ser contactos directos. Garantizándose así el cumplimiento de las medidas de salud pública impuestas a la población.
• Impida la apertura de las instalaciones deportivas “Ciudad del futbol, Altos Del Real”, ubicada en uno de los barrios más poblados de Melilla y cerca de centros educativos, zonas residenciales y espacios públicos, para alojar a inmigrantes contagiados por coronavirus.
• Que el Gobierno se haga cargo económicamente de todos los fondos que han sido destinados a la atención y acogida de inmigrantes por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, detrayéndoselo del presupuesto de los melillenses en un momento de necesidad extrema como el actual, siendo competencia del Gobierno de España.
• Que el Gobierno asuma su responsabilidad en materia migratoria y ponga en funcionamiento la colaboración, cooperación con terceros países para el control de los flujos migratorios, dotada con muchos millones de euros provenientes de España y Europa, y que en circunstancias de crisis como la actual, deberían ser más efectivos aún.
Acedo: “El Gobierno abandona a Melilla a su suerte ante una presión migratoria sin precedentes”
Documento en PDF - 172.37 Kb