"Los problemas que aquejan a nuestra Justicia no se resuelven inyectando más y más dinero y la política presupuestaria de los socialistas así lo demostró".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, afirmó hoy que el año 2015 será "decisivo para completar el camino iniciado al principio de esta legislatura para conseguir una justicia ágil, moderna y de calidad", al tiempo que destacó que el incremento de 17,5 millones de euros en el presupuesto "va a permitir que podamos disponer de más recursos para aplicar al servicio público de la Justicia".
En su intervención en el pleno del Congreso en el debate de presupuestos, Castillo Calvín reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno para el ámbito de la Justicia "tras los importantes ajustes que se tuvieron que realizar en los tres anteriores ejercicios".
Según señaló, "las cuentas públicas para 2015 deben mantener el rigor y la austeridad pero también han de ser compatibles con el crecimiento". "Unas cuentas que buscando el máximo aprovechamiento y rendimiento de los fondos públicos, nos permitirán avanzar en la ya iniciada senda de la recuperación económica y también en la recuperación de la credibilidad y confianza de los ciudadanos", subrayó.
Asimismo, el portavoz popular advirtió que "aún con un entorno económico más favorable que en años anteriores, si queremos afianzar los logros alcanzados y consolidar la recuperación, las cuentas públicas deben ser, ante todo, responsables, optimizando los recursos disponibles con la máxima eficiencia".
Para Castillo Calvín, "los problemas que aquejan a nuestra Justicia no se resuelven inyectando más y más dinero en un sistema que se ha demostrado obsoleto y la política presupuestaria de los gobiernos socialistas durante dos legislaturas, sin más proyecto en Justicia que el de gastar ingentes cantidades de dinero en un modelo agotado, así lo demostró".
Nuevos procedimientos y estructuras organizativas
Así, el portavoz de Justicia del GPP explicó que "para mejorar la eficiencia de la actividad judicial, había que diseñar nuevos procedimientos y estructuras organizativas orientadas a la prestación de un servicio más moderno y eficaz, avanzando en el necesario despliegue tecnológico".
"La prueba –dijo- es que con un presupuesto suficiente, el Gobierno del PP ha sabido plantear respuestas integrales y eficaces para responder a los graves problemas que presenta nuestro modelo y así se ha conseguido, por ejemplo, mejorar en los tiempos de respuesta en actuaciones de registro y reparto y en los actos de comunicación".
Además, aseguró que "con las mejoras de optimización de programas de gestión de proveedores y recursos humanos, se ha conseguido en los últimos tres años ahorrar más de 27 millones de euros" y que "con una adecuada inversión del dinero público, mejorando los procesos de gestión y planificación, se puede incrementar la eficiencia y mejorar los niveles de servicio".
Para el diputado popular, "el objetivo marcado por el Gobierno de racionalización en el gasto y mayor calidad en el servicio se ha conseguido" y "el incremento en el presupuesto para Justicia para el próximo año, íntegramente dedicado a proyectos de modernización tecnológica en el ámbito de la administración de Justicia, dota suficientemente las partidas que permitirán lograr todos y cada uno de los objetivos programados: desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, interoperabilidad judicial plena y apuesta decidida por la implantación de la nueva Oficina Fiscal y el definitivo despliegue del nuevo modelo de Oficina Judicial".
Castillo Calvín destacó también que el presupuesto incrementa partidas en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano. Así, dentro de las dotaciones que financian el gasto social, se refirió a las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de la justicia gratuita.
"Otra línea básica de actuación –explicó- es garantizar, a través de las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a las mismas".
Por último, el diputado popular indicó que "este año se ofrece una respuesta adecuada al problema generado por la inadecuación de las plantas judicial y fiscal al número real de miembros de ambas carreras", por lo que "debemos valorar muy positivamente que en 2015 se pueda ofertar empleo para el personal al servicio de la administración de Justicia y que nuevamente se convoquen oposiciones de ingreso a las carreras judicial y fiscal".