Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado el historial de vetos del Ejecutivo de Zapatero contrasta con los planteados por otros Gobiernos en la historia de la democracia.
El último veto cursado por el Ejecutivo contra el PP ha sido para impedir que se debata en el Congreso la Proposición de Ley del Grupo Popular que tenía por objeto dejar sin efecto la congelación de las pensiones. "El veto ha sido injusto, ilegal e inconstitucional", ha denunciado Sáenz de Santamaría.
La Constitución permite que el Gobierno se oponga a la tramitación de aquellas Proposiciones de Ley que afecten a los gastos e ingresos presupuestarios del año en curso pero, como explicó la portavoz del GPP, la iniciativa de su formación no afecta a los Presupuestos de 2010 porque dichos efectos presupuestarios recaerían sobre el proyecto macroeconómico de 2011.
Precisamente, Sáenz de Santamaría ha anunciado el cambio de su pregunta a De la Vega en la Sesión de Control que se celebrará mañana para interpelar a la vicepresidenta sobre ese veto confiando en que "dé marcha atrás si quiere construir un diálogo sincero y completo sobre la reforma de las pensiones".
Para que ese debate sobre las pensiones sea "plenamente democrático", ha exigido a Zapatero que haga un "ejercicio de democracia" dejando sin efecto el veto a la Proposición de Ley del PP.
"Zapatero ha faltado al respeto a 4.600.000 parados"
Para Sáenz de Santamaría, Zapatero encarna "lo peor" del país. Una imagen que, según dijo, contrasta con la victoria, la pasada madrugada, del tenista Rafael Nadal en el US Open y que, a su vez, representa "lo mejor" de España.
"Ayer vimos las dos imágenes de lo mejor y lo peor de nuestro país. Uno de ellos representa lo que España puede ser y quiere ser, la España del mérito, del trabajo y del esfuerzo y la otra imagen, la del presidente del Gobierno en Oslo, representa lo peor pues, sencillamente, ha faltado al respeto a 4.600.000 parados que quieren encontrar un modo de vida, mantener a sus familias y tener una manera de ganarse el futuro".
"La Ley de Economía Sostsenible puede tapar impuestos"
Durante su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha anunciado también la presentación de una Enmienda a la Totalidad a la Ley de Economía Sostenible y, según alertó, "puede ser una ley para tapar nuevas figuras impositivas".
"Como el Gobierno no se aclara -señaló-, porque no tiene la más remota idea de qué va a hacer con los impuestos, vamos a estar muy atentos a esta ley para evitar que se convierta en una nueva tapadera para subir impuestos". "La Ley de Presupuestos no puede crear impuestos y nos sorprende que esta ley, arrumbada en un cajón, sea resucitada en septiembre como Ley de Acompañamiento a los PGE", ha concluido la portavoz.