Antonio Erias ha asegurado que "no vale que los socialistas se vayan ahora de rositas ya que el déficit tarifario, el 95% se produce en la etapa de Gobierno del PSOE y desde año 2004 al año 2011 la cifra es de 20 mil millones de euros acumulados.
Además, "se modifican dos veces y con veintitantos reales decretos la normativa de eliminación del mismo para poder darle solución y no lo han conseguido".
Durante la comparecencia, a petición propia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, el portavoz popular ha recordado que en la legislatura pasada, en la sesión 44, del 10 de febrero de 2011 de la Comisión de Industria, Comercio y Energía, en la que comparecía el ministro de entonces, D. Miguel Sebastián, "se acumularon 23 asuntos y el señor Sebastián comparecía, en el mejor de los casos, cada seis meses, para venir a contarnos lo que a él le parecía oportuno".
Así, ha pedido a la oposición que "no den lecciones de nada" y ha exigido "seriedad y democracia". "Reputación, credibilidad y eso no se gana si nos comportamos de esta manera en este tipo de debates", ha asegurado el dirigente del PP.
"El señor ministro de Industria, José Manuel Soria, está rindiendo cuentas y eso es lo que hay que hacer en democracia y lo está haciendo cuando lleva seis meses en el Ejecutivo", ha afirmado Erías, quien ha advertido que "no está pidiendo responsabilidades de ocho años de gobierno, que es lo que habría que hacer".
En este sentido, ha señalado que ahora hay que resolver problemas que "no han caído del cielo sino que están en la sociedad, hemos de ser corresponsables, el PP desde el Gobierno y los demás ofreciendo la alternativa que les parezca más adecuada".
Energía Nuclear
Sobre este asunto, el portavoz del PP ha señalado que "esta energía es una más dentro del mix energético y dadas las cifras que se han ofrecido en esta comparecencia y la demanda punta y nuestra potencia instalada resulta que la energía nuclear tiene que constituir una parte importante de ese mix".
Así, ha explicado que "esta energía entra en base y la necesitan otras que si se quieren que formen parte de ese mix y se tiene ese compromiso verde, necesitan de ese acompañamiento".
Para el PP no es conveniente el cierre de Garoña, "porque España es una isla energética y tiene una gran dependencia de la energía del resto del mundo, que alcanza casi el 80% y la energía nuclear le proporciona una parte importante de generación de electricidad".
"Queremos garantizar la seguridad y la protección radiológica tal y como lo certifica los informes del Consejo de Seguridad Nuclear y cumplir con este compromiso dado que los informes de 2009 y 2012 confirman que no hay problemas con la central nuclear de Garoña", ha concluido Erías.