Nuestros 10.000 km de costa, con cerca de 3.500 playas, constituyen un patrimonio natural de incalculable valor para España, que todos debemos proteger
Tras 25 años de vigencia de la ley de costas de 1988, la degradación de nuestro litoral era una evidencia, al igual que el progresivo alejamiento entre la norma y la realidad regulada, y las medidas fuertemente restrictivas de los derechos individuales.
La nueva ley de costas, de julio de 2013, de un lado, es un instrumento eficaz al servicio de la conservación y protección del litoral, y de otro, compatibiliza esa protección con el impulso de la actividad económica sostenible, generadora de empleo.
El proyecto de Actuaciones de Conservación de la Costa, que incluye el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, el compromiso con el Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales en la costa y los Premios Chiringuitos Responsables, hace balance de la actividad desarrollada durante esta legislatura.
Más de 660 chiringuitos se han comprometido con el Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales, una iniciativa que pretende orientar a los chiringuitos en la mejora de la gestión del espacio y los recursos. Para apoyar el cumplimiento del Decálogo se crearon los “Premios Chiringuitos Responsables“, que reconocen la labor que se realiza desde los establecimientos hosteleros, a pie de playa, para mejorar su eficiencia y relación con el entorno. En las tres ediciones de los Premios celebradas hasta ahora ya han participado 175 chiringuitos, que han desarrollado cerca de 300 iniciativas para preservar las zonas del litoral.
El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio viene desarrollando, desde 2012, actividades de conservación de playas y ríos a través del voluntariado. Tiene como objetivo implicar a los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, estableciendo una red de voluntarios para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de jornadas de voluntariado. Las actividades realizadas en el ámbito litoral y fluvial se han centrado en la recogida de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización, en todas las comunidades autónomas. Las iniciativas, organizadas anualmente por entidades de custodia del territorio, han contado con la participación de más de 16.000 voluntarios.
Este es el balance de otra forma de hacer política en el litoral, implicando a los ciudadanos en su conservación, y a los empresarios de hostelería en las playas en una gestión más eficiente de sus recursos que, a su vez, promueva actividad económica, generadora de empleo.