Pedro Gómez de la Serna reclama a UPyD "huir de utilizar este tipo de cuestiones con intenciones electoralistas porque hay cosas de nuestro ordenamiento constitucional con las que no se puede jugar".
El portavoz de Constitucional del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que "no se puede decir que el aforamiento impida que los corruptos sean investigados por el juez natural, no es verdad".
"Se trata de una mentira política y una falsedad, el decir, como lo hace UPyD, que el aforamiento impida que los corruptos sean investigados por su juez natural, predeterminado por Ley", aseveró Gómez de la Serna, quien recordó que "la Ley de leyes, la Constitución, dice que el juez natural para casos que afectan a diputados y senadores es el Tribunal Supremo".
Durante una iniciativa parlamentaria de UPyD sobre este asunto, el portavoz popular consideró que "vincular o ligar el aforamiento con los casos de impunidad en delitos de corrupción es una confusión notable de ideas". "No tiene nada que ver, no hay causa efecto entre aforamiento e impunidad", remarcó.
En este sentido, explicó que "el fuero no es un privilegio porque desparece la posibilidad de recurrir ante una segunda instancia judicial". Además, añadió que "para un diputado o senador no es más fácil influir en una sala de tres magistrados en la culminación de su cartera que ante uno de su propia circunscripción". También, resaltó que "es muchísimo más difícil que el Supremo archive una causa por ese carácter colegiado de las salas".
Respecto al número de personas aforadas en España, Pedro Gómez de la Serna consideró que "hay muchos aforados, algunos por el cargo, y otros por su función".
El portavoz popular reclamó a Rosa Díez "hablar en serio del tema, y para ello habrá que hacer una reconsideración de la figura del aforamiento funcional y por razón del cargo".
Por ello, explicó que la enmienda del PP manifiesta "nuestro compromiso para que siempre que se produzca el necesario y conveniente consenso se replantee el estudio de la intensidad del fuero y de la intensidad de la intervención del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia".
Por último, Pedro Gómez de la Serna indicó a UPyD que puede pedir las reformas constitucionales que quiera, como así lo han hecho con el Tribunal Constitucional, la Ley Electoral o nuestro Sistema Autonómico, pero no puede hacer esta petición "deslegitimando las instituciones constitucionalmente protegidas".