Pedro Gómez de la Serna critica la incoherencia del grupo de Rosa Díez por decir que hay opacidad en los sueldos públicos al tiempo que reconocen saberlo por el portal de la Transparencia aprobado esta Legislatura.
El portavoz de Constitucional del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gómez de la Serna, remarcó hoy que "la prioridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del PP es luchar contra la crisis, generar empleo y mantener el Estado del Bienestar y no subir el sueldo a diputados, senadores y miembros del Gobierno".
"A pesar de que un diputado español gana la tercera parte de lo que cobra un italiano y la mitad que un francés, británico o sueco, nosotros no vamos a aprobar una subida en los sueldos de diputados, senadores y miembros del Gobierno", aseguró.
Durante el debate de la Proposición de Ley de UPyD sobre transparencia y racionalización del sistema retributivo de los miembros del Gobierno, de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y los restantes cargos públicos electos en el Pleno del Congreso, el portavoz popular reprochó a Rosa Díez que "no puede hablar de opacidad en los sueldos públicos y reconocer que si se conocen estos datos es gracias a la web de Transparencia puesta en marcha en esta Legislatura".
"La regeneración empieza por respetar la verdad", aseveró Gómez de la Serna, quien añadió que "para regenerar la política hay que regenerar el lenguaje, no se puede utilizar el mismo lenguaje en un texto de exposición de motivos de una iniciativa parlamentaria que el que se usa en una tertulia de televisión".
En este sentido, criticó que UPyD utilice la expresión de "clase política con carácter despectivo ligándola a la idea de una oligarquía privilegiada donde la corrupción y el amiguismo son modelos corrientes en España cuando esa no es la verdad política de este país". "Llevan tres años con este discurso", acusó el portavoz popular al grupo de Rosa Díez, al tiempo que les indicó que "al final le han hecho ustedes el trabajo sucio a otros que en este momento les están echando del mapa electoral".
Unformar lo uniformable
Por otro lado, Pedro Gómez de la Serna señaló que el texto de UPyD "establece una serie de bloques salariales iguales para cargos con desempeños y responsabilidades muy diferentes; pretenden uniformar lo que no es uniformable".
Así, explicó que, por ejemplo, "establecen que los concejales de Ayuntamientos de más de 500.000 habitantes cobrarán un sueldo como los correspondientes al grupo 7, como el secretario General del Banco de Estado y los magistrados del CGPJ, y los concejales de municipios de más de 1.000 habitantes cobrarán lo mismo que los del grupo 8, en la escala en la que se encuentra un subdelegado del Gobierno".
"¿Cómo vamos a obligar a los Ayuntamientos de más de 1.000 habitantes a que paguen ese salario a sus concejales si están atravesando dificultades financieras; cómo va a cobrar los mismo un concejal de la ciudad de Murcia, con 441.354 habitantes, que uno de Pliego con 3.373 habitantes y cómo va a cobrar lo mismo un concejal de Guetaria que el Subdelegado del Gobierno de Guipúzcoa que además de coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleva a cabo la política antiterrorista en esa localidad?", se preguntó el portavoz popular.
Asimismo, apuntó que la iniciativa del grupo de Rosa Díez pide que todos los embajadores cobren lo correspondiente al salario del grupo 6, obviando el escalafón del cuerpo diplomático y acabando así con la carrera diplomática.
Además, aseguró que "si uniformáramos los salarios de los magistrados del CPGJ, como pide UPyD, vulneraríamos la división de poderes, ya que el Consejo no tendría la capacidad de informar de la propuesta de retribuciones que hace al Gobierno todos los años".
"Tampoco –añadió- se tendría en cuenta a la hora de fijar la retribución la capacidad técnica que requiere un determinado cargo, y si cuenta con residencia oficial o con gastos de representación".
Por ello, Pedro Gómez de la Serna acusó al grupo de Rosa Díez de "arbitrismo puro". "Así no se puede gobernar", afirmó el portavoz popular, al tiempo que señaló que "aunque aparentemente pueda parecer muy ordenada, la propuesta es un disparate porque no se adapta a la realidad".
Por último, el portavoz popular, opinó que "la Proposición de Ley de UPyD es inconstitucional, ya que vulnera claramente los artículos 140 y 141 de la Constitución porque no respeta la autonomía local, ni de los ayuntamientos ni de la diputaciones, y vulnera la autonomía del Banco de España".
UPyD miente cuando asocia el aforamiento de los diputados con la impunidad judicial