"En España, el número de afectados por una reacción alérgica se ha duplicado en los últimos años, siendo los niños los más propensos a padecerlas".
La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Maravillas Falcón, subrayó hoy mediante una Proposición no de ley, la importancia de sensibilizar a la sociedad del incremento de alergias alimentarias.
Según explicó Falcón, "la mayoría de las reacciones inmunológicas se producen en un entorno familiar, escolar o en el tiempo de ocio, por lo que es muy importante y sería de gran ayuda concienciar no sólo a los propios pacientes sino también a la comunidad escolar, familias e incluso de los no afectados y a la población en general".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la diputada popular consideró "necesario educar e informar a los distintos actores sociales para reconocer los síntomas y los desencadenantes de estas patologías y explicar cómo reaccionar en caso de emergencia, especialmente donde exista mayor riesgo potencial como escuelas, campamentos, bares, restaurantes o comedores, entre otros".
"En España, según diferentes estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el número de afectados por una reacción alérgica se ha duplicado en los últimos años, siendo los niños los más propensos a padecer reacciones alimentarias", indicó.
Por ello, Falcón recordó que "el Gobierno español viene desarrollando un Plan de apoyo para personas afectadas por alergias alimentarias y que para abordar el tratamiento de este problema se ha constituido dentro de la "Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición", un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participan las asociaciones de afectados, la comunidad científica y la industria alimentaria".
Así, destacó que "este grupo de trabajo ha puesto a punto técnicas analíticas para la detección de alérgenos, ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas en la industria alimentaria, la realización de controles oficiales en establecimientos alimentarios y la redacción de un borrador de un Real Decreto, que ya dispone del informe favorable de la Comisión Europea y EEMM, por el que se aprueba la norma relativa la información de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y los envasados por los propios comerciantes al por menor".
Sin embargo, la diputada del PP añadió que "ante el incremento de la prevalencia de las alergias alimentarias, así como el aumento del listado de alimentos generadores de reacciones adversas y la gravedad de las mismas, se hace necesaria una actuación de difusión más intensa por parte de las administraciones públicas sanitarias y educativas".
Así, Maravillas Falcón instó al Gobierno, mediante esta iniciativa parlamentaria, a "promover campañas informativas, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas, dirigidas a concienciar a la sociedad sobre el significativo incremento de casos de reacciones alérgicas a alimentos, especialmente en niños, y a educar e informar a la población general en el reconocimiento de los síntomas y sus desencadenantes".
Por último, la diputada popular destacó "la creciente inquietud y solicitud de las comunidades sanitarias, educativas, AMPAS y asociaciones de alérgicos por el aumento de afectados por una reacción alérgica de origen alimentaria".