El GPP apoya activamente el contenido del documento final de la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad y desarrollo que se aprobó el pasado 23 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, gracias al papel de cofacilitadores ejercido por Filipinas y España.
En dicho documento se afirma que debe avanzarse a favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad. Para ello, los derechos de las personas con discapacidad deben ser abordados en los debates de la agenda de desarrollo post-2015, reconociendo que las personas con discapacidad son tanto beneficiarias del desarrollo como agentes del mismo. En este sentido, es clave la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, que España fue en diciembre de 2007 el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo de todo el mundo en ratificar, junto a su Protocolo Facultativo. En el documento se hace especial mención a la infancia, a las mujeres, a los jóvenes, a los indígenas y a las personas mayores. Asimismo, se resalta la importancia del derecho a la educación primaria gratuita y obligatoria y el acceso a servicios de atención sanitaria básica especializada.
El Diputado Popular, Francisco Vañó, Portavoz de la Comisión para las Políticas integrales de Discapacidad destacó que España es un referente mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, contando con una importante experiencia en su definición conceptual a través de su marco legislativo.
Por ello, puede aportar las buenas prácticas españolas y las lecciones aprendidas para enriquecer el debate internacional y lograr avances en esta materia. Asimismo, Vañó señaló la importancia de que el enfoque basado en derechos humanos también en materia de discapacidad se aplique desde el diseño de las estrategias.