En la Comisión Internacional para el Desarrollo celebrada en la Cámara Baja, que contaba con la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el portavoz del PP ha hecho hoy un balance de la política de Cooperación que el Gobierno socialista ha desarrollado desde que llegó al poder en el año 2004.
En opinión del Gonzalo Robles, desde que el PSOE llegó al poder en 2004, el Gobierno ha presumido de su política de Cooperación Internacional para el Desarrollo haciendo de los aumentos presupuestarios su principal bandera en esta materia. Pero el Ejecutivo no sólo ha hablado de cantidad en estos últimos 5 años ya que los temas presupuestarios han ido acompañados de "grandes discursos", promesas de importantes reformas sustanciales, iniciativas trascendentales, reuniones a alto nivel y logros sin precedentes, etc.
En este sentido, el portavoz popular explicó que conforme iban pasando los años, estas promesas e iniciativas se iban quedando en nada; incluso el "buque insignia" de los aumentos presupuestarios ha ido siempre a remolque entre lo presupuestado y lo finalmente ejecutado.
También, añadió "la promesa de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en 2012, es a día de hoy una utopía a la vista de los datos que tenemos". Además, la cantidad no sirve de nada si no va acompañada de calidad, eficacia, transparencia, etc.