José Miguel Castillo Calvín afirma que "la constante creación en los últimos años de nuevas unidades judiciales no ha servido para el objetivo de disminuir el volumen de asuntos pendientes en los tribunales".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo-Calvín, pidió hoy "impulsar una transformación orgánica que trate de aprovechar las ventajas que ofrece la concentración de recursos y un mejor aprovechamiento de las potencialidades del nuevo esquema funcional introducido por la nueva oficina judicial creando, al final, un sistema en el cual el todo es más que la suma de las partes".
Durante el debate en el Pleno del Congreso en el que se veían dos iniciativas al respecto de la reforma de la Demarcación y Planta Judicial, Castillo-Calvín recordó que "en el acuerdo del Consejo de Ministros que constituyó la comisión institucional se decía que la realidad a la que hacía frente la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988 dista, cada vez más, de las necesidades de una organización judicial moderna y del mapa demográfico actual".
En este sentido, el portavoz del PP advirtió que "uno de los principales compromisos que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy, en su plan de modernización del sistema de Justicia, fue la elaboración de un informe por parte de reconocidos expertos sobre el estado actual de nuestra demarcación y planta judicial, y sobre las potenciales líneas por las que habría de discurrir su reforma".
Hasta ahora se han dedicado todos los esfuerzos "a incrementar la dimensión del servicio, aumentando el número de unidades judiciales y las plantillas". Para Castillo Calvín, "esto no ha bastado, pues no es suficiente añadir nuevas unidades judiciales" y, en este sentido, destacó que "la constante creación en los últimos años de nuevas unidades judiciales no ha servido para el objetivo de disminuir el volumen de asuntos pendientes ante nuestros tribunales".
Críticas a la oposición
Castillo-Calvín invitó a los socialistas a hacer un poco de memoria y leer el Diario de Sesiones de la Comisión de Justicia celebrada el 30 de noviembre de 2010 -cuando aún gobernaban-, para que "puedan comprobar lo mucho que les gustaba a ustedes hace menos de tres años las propuestas que ahora rechazan".
Como recalcó, "cuando están en el gobierno defienden un cambio profundo del modelo; consideran que esos pilares sobre los que cimentar y culminar la organización judicial del siglo XXI implican el abandono del sistema de partidos judiciales, buscando la concentración de los recursos y la especialización". "Y nos proponen, entre otras soluciones, la creación de los Tribunales de Instancia y la desaparición de las Audiencias Provinciales", añadiendo que, "sin embargo, cuando están en la oposición, y como ustedes no fueron capaces de sacar adelante esta reforma tan necesaria, nos piden que no se haga nada de aquello que antes tanto les gustaba. En definitiva, que esas propuestas se metan en un cajón y se olviden para siempre".
"Pero es que además", apostilló el portavoz del PP, "de los dos informes presentados en esta legislatura tan sólo rechazan las recomendaciones de la Comisión de Expertos, pero sin embargo no hacen ni una sola referencia a la propuesta de reforma de Demarcación y Planta, elaborada por el Consejo General del Poder Judicial -les recuerdo que fruto de una iniciativa del Grupo Socialista-".
En este sentido, el dirigente del PP remarcó que "entenderán que ahora mi perplejidad se convierta en desconcierto pues precisamente la Propuesta del CGPJ propone, entre otras alternativas, reducir los 431 partidos judiciales a 199".
Así, aseveró que los socialistas "no piden que se retire la propuesta del Consejo" y consideró que "será porque esta última propuesta sí que les gusta, así como sus consecuencias".
"Sin embargo" añadió, "mantener el actual sistema diseñado en el siglo XIX, pero haciendo desaparecer más de la mitad de esos partidos judiciales no es el mejor camino, y ustedes lo saben muy bien".
Para el portavoz del PP, "tenemos que aprovechar la totalidad de los medios materiales de los que disponemos, garantizando la continuidad en su aprovechamiento y, a la vez, procurando la mayor calidad en la eficacia y en la respuesta por parte de la Administración de Justicia".
Enmienda del GPP
El portavoz de Justicia del Grupo Popular explicó que ha presentado una enmienda de sustitución a ambas Proposiciones no de Ley, a fin de que en la reforma de la Ley de Demarcación y Planta se tengan en cuenta las especificidades geográficas, sociales y económicas propias de las diferentes Comunidades Autónomas, de modo que se diseñe una estructura organizativa judicial que sea flexible, moderna y especializada.
Esto es lo que quiere el GPP y el Gobierno y por ello "ha querido abrir al análisis y al debate esta Propuesta de la Comisión Institucional, que no es un texto del Ministerio de Justicia, bajo la premisa de lograr el máximo consenso, con responsabilidad y generosidad", aclaró Castillo Calvín, quien manifestó que "esto es lo que debemos hacer, si queremos lograr finalmente una Justicia ágil y de calidad, que es lo que los ciudadanos esperan de nosotros".