El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido "en el gran gastador del pueblo español con el dinero de todos los contribuyentes hipotecando nuestro futuro". Para el presidente del PP, mientras las familias, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos hacen números para reducir gastos, Zapatero sólo sabe gastar.
Durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular al Parlamento Europeo, el presidente del PP ha explicado que es en situaciones de crisis económica cuando "se ve la estatura de un gobernante" y ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no tenga un plan que genere la confianza de los agentes sociales y económicos.
"Su método es el del gobierno del día a día, el de quien gobierna a impulsos, que hace y toma decisiones alocadas, el que hace de la improvisación la característica principal de su actuación de gobierno, incapaz de tener un plan, que es lo que necesita la economía española para generar certidumbre y confianza en los agentes económicos y sociales", ha subrayado.
Zapatero en cuatro fases
Por otro lado, Mariano Rajoy ha resumido la política económica del presidente del Gobierno en cuatro frases: "engaño a los españoles, anuncios constantes de falsos amaneceres, tiempo perdido e incapacidad para dar soluciones". Así, el dirigente popular ha afirmado que Zapatero ha engañado a los ciudadanos sobre la existencia de la crisis, su origen y el grado de preparación de la economía española para afrontarla.
"Rodríguez Zapatero se ha convertido en una especie de profeta de falsos amaneceres. Sigue engañando a los españoles. Quien se equivoca en el diagnóstico y no dice la verdad a la gente, no puede tomar soluciones eficaces para resolver los problemas porque los niega. Su única política es gastar, gastar lo que no tenemos, endeudar el país hasta el infinito e hipotecar el futuro de los españoles", ha apuntado.
La prioridad del PP: atajar la crisis
Asimismo, Mariano Rajoy ha explicado que Rodríguez Zapatero ha dilapidado la herencia que recibió del Gobierno del Partido Popular en un tiempo récord y ha recordado que éste entró en Moncloa en 2004 con una tasa del paro del 11 por ciento y hoy estamos en más del 17 por ciento.
Por ello, ha asegurado que el único responsable de la situación económica de España es el presidente del Gobierno. "Todo lo demás son historias, cuentos chinos, maniobras para distraer de lo verdaderamente importante y excusas de mal pagador, la demostración inequívoca de la ineficacia de un Gobierno que es incapaz de dar soluciones a los problemas reales, que importan y preocupan a todos los españoles. Es su responsabilidad y no la de los demás", ha asegurado.
En este sentido, Rajoy ha recordado que la crisis económica, a pesar de afectar a muchos países, tiene una mayor repercusión en España. Así, ha hecho hincapié en que, con más de cuatro millones de parados, España tiene el doble de la tasa de paro que la media de la Unión Europea. "Detrás de estas cifras hay personas, seres humanos y, en ocasiones, dramas personales y dramas familiares", ha añadido.
Para el presidente del PP, el objetivo de su partido debe ser, en España y en Europa, "atajar la crisis económica, acabar con la sangría del paro y crear empleo" así como "acabar con los dramas familiares".
Reformismo frente a inmovilismo
En este punto, Mariano Rajoy se ha comprometido a decir la verdad a los españoles, explicarles que "las cosas no están bien, que se pueden complicar, pero que tienen solución". Así, el dirigente popular ha recordado que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones propuestas económicas.
"Hemos presentado una alternativa completa en el Congreso de los Diputados. Una alternativa donde se contempla todo lo que es razonable hacer en España en estos momentos. Ahí hablamos de austeridad de las Administraciones, de impuestos y de reformas. El reformismo es la esencia de nuestro partido y el inmovilismo es la esencia de nuestros adversarios políticos", ha reiterado.
La defensa del campo español
Por último, Mariano Rajoy ha criticado las gestiones del Gobierno socialista en Europa en cuanto al peso político de España y a los fondos estructurales y ha advertido de que nuestro país "no puede permitirse otra legislatura europea de retrocesos continuados en los temas que nos afectan".
"El PSOE y el Gobierno de España han hecho un daño enorme a nuestra agricultura y a nuestros ganaderos. Cada vez que un ministro viaja a Bruselas, ese viaje se salda con una mala noticia para los agricultores y para los pescadores españoles. Hemos perdido peso político en los tratados y fondos estructurales. El Gobierno ha fracasado en todas las negociaciones relativas al sector agrario: algodón, tabaco, olivar, azúcar, frutas y hortalizas ó viñedo", ha manifestado.
Por último, Rajoy ha mostrado su compromiso con el campo español y con la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles en Europa y ha recordado que personas como Loyola de Palacio, Miguel Arias y Jesús Posada supieron defender los intereses españoles en las instituciones europeas.
más vídeos
más vídeos
"El equipo del PP es capaz de arreglar lo que otros estropean y dilapidan"
Cospedal asegura que "la candidatura del PP es la candidatura de España"
"No nos podemos permitir esta política de Zapatero de deuda constante y mayor déficit"
Mayor Oreja cree que existen "más de 4 millones de razones para no instalarse en la crisis"