El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, celebró hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la víspera que comparecerá en el Parlamento "para dar explicaciones y aclarar la verdad del caso Bárcenas" después del "conjunto de insidias, mentiras e informaciones interesadas que se han venido publicando".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Bermúdez de Castro destacó también que la comparecencia se haga con un formato “con el que todos los grupos van a poder expresar sus opiniones libremente y con el tiempo suficiente”, tal y como habían venido reclamando, y celebró de igual manera que en esa comparecencia el jefe del Ejecutivo vaya a abordar también la situación económica.
“También celebramos que venga a hacer balance de la situación económica -expuso Bermúdez de Castro-, en un momento en el que vamos a conocer los datos de empleo, a través de la EPA, y en un momento en el que estamos conociendo datos de evolución del PIB que ya confirman que estamos saliendo de la recesión, que vamos por el buen camino, que las reformas están dando sus frutos y que vamos a iniciar una etapa de recuperación, crecimiento y empleo, que es lo que de verdad interesa a los españoles”.
Preguntado por la petición de dimisión del presidente formulada por el PSOE, el dirigente popular hizo una llamada a la responsabilidad a los socialistas puesto que, como señaló, “no tiene sentido que se siga dando credibilidad a una persona que está en la cárcel y que se hagan juicios paralelos con sentencias anticipadas pidiendo dimisiones sin antes haber escuchado previamente las explicaciones del presidente del Gobierno”.
“Les hago una llamada a la responsabilidad -prosiguió su explicación-, porque no tiene ninguna justificación que quienes hundieron la economía del país sigan queriendo crear un clima de inestabilidad para impedir la recuperación económica”. “Eso demuestra que más que querer escuchar las explicaciones del presidente lo que parecen pretender es tratar de deslegitimar y desgastar al Gobierno, aunque con ello perjudiquen los intereses generales y la imagen de España”, añadió.
Por eso, y después de los “muchos vaivenes” que Bermúdez de Castro ha apreciado en las últimas semanas en los grupos de la oposición, insistió en la importancia de “escuchar primero las explicaciones del presidente antes de dictar sentencias anticipadas”, al tiempo que censuró a quienes ahora critican la fecha elegida de esa comparecencia, viniendo a poner de manifiesto sus enormes contradicciones. “La semana pasada algunos criticaban que el presidente no viniera, y ahora también critican cuando viene”, dijo a este respecto.