El PP propone un “gran Pacto Nacional por la Vivienda” donde participen Gobierno, autonomías y entidades locales

Tras la visita de la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible a la feria internacional de la Construcción Rebuild 2024

Logo del Partido Popular.

Paloma Martín califica la situación de “muy grave” y pide medidas urgentes para aumentar la oferta de pisos y frenar los precios

La situación de la vivienda en España es “tan grave y urgente” que precisa de un pacto nacional que posibilite el aumento del parque de pisos para frenar el incremento de los precios. Así lo ha afirmado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en la visita a Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 (Rebuild 2024), que se celebra en IFEMA. En su opinión, en este “gran acuerdo de país” deben participar Gobierno central, CCAA y entidades locales.

El PP considera que la raíz del problema de la vivienda es el desfase actual entre oferta y demanda, lo que ha derivado en precios inasumibles de compra y alquiler para la mayoría de los españoles. Paloma Martín ha explicado que la primera medida urgente es que las administraciones pongan mayor disponibilidad de suelo, y llegar a acuerdos con el sector y con las entidades financieras para que los pisos que se creen se pongan en el mercado con mayor facilidad de acceso.

Rebuild 2024 es una de las principales ferias internacionales del sector de la Construcción, que reúne a más de 24.000 profesionales y donde se han presentado 5.600 nuevos proyectos de edificación. “Es ilusionante la capacidad de innovación de este sector y sus ganas de emprender retos que ayuden a las personas. Por eso la solución no pasa por intervenir el mercado o topar los precios de los alquileres como pretende el ïndice de precios de referencia, sino por escuchar a los agentes del sector y realizar proyectos juntos”, ha señalado Martín.

INDUSTRIALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

La responsable de Vivienda del PP ha podido intercambiar información de primera mano con expertos que participan en la feria. Considera que el acceso a la vivienda pasa necesariamente por soluciones constructivas basadas en la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización.

“Es urgente incrementar la oferta inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda, y ello pasa por adoptar enfoques pioneros, que además de acortar los plazos de construcción, ahorren costes, optimicen la eficiencia energética y generen empleo de calidad”, ha explicado.

Paloma Martín también ha abogado por un fuerte compromiso de las administraciones para proporcionar seguridad jurídica al sector, agilizar los trámites y estimular la compra y el alquiler mediante deducciones fiscales.

Ha subrayado que la gestión del Gobierno en esta materia está siendo “desastrosa”. “Con la Ley de Vivienda que puso en marcha hace diez meses, los precios han alcanzado máximos históricos; el Índice de referencia para los alquileres, un suicidio inmobiliario y, ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende prohibir la cesión de suelo., lo que ahoga aún más al sector inmobiliario”, ha argumentado.