El PP pide la comparecencia urgente de Blanco para que explique la gestión en la crisis aeroportuaria

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el problema del volcán se produjo el jueves pasado y la primera reunión de los ministros de Transporte no va a tener lugar hasta hoy

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Grupo Popular va a registrar la petición de comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique todo lo relacionado con la gestión de la crisis aeroportuaria provocada por las cenizas del volcán islandés.

Durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 y en contestación a la iniciativa sobre el ofrecimiento del ministro Blanco para que España se convierta en una especie de puente aéreo para Europa, la portavoz popular ha considerado que "debemos ofrecernos", pero el problema es "si tenemos a punto el resto de nuestras infraestructuras para poder servir, no sólo como aeropuerto de recepción o de salida, sino si desde nuestros aeropuertos tenemos todos los mecanismos bien organizados para que la gente pueda salir por tierra, tanto por carretera como por trenes".

En opinión de Sáenz de Santamaría, "actualmente España tiene la presidencia de la UE y es el ministro Blanco a quien le correspondería haber impulsado las iniciativas necesarias para abordar este problema", recordó la portavoz, quién subrayó que "desde el jueves podría haber reunido a los ministros de transporte para ir dando una respuesta adecuada a cada momento y haberse hecho ellos mismos la pregunta que nos estamos haciendo hoy".

Estatuto de Cataluña
En relación a las manifestaciones de Montilla sobre la renovación del Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente Montilla "no puede buscar responsabilidades donde no las hay" y añadió que éste debería preguntarle al presidente del Gobierno, "por qué la presidenta del Tribunal Constitucional está prorrogada en sus funciones de presidenta por una ley, para el caso concreto, que aprobó el PSOE y que no refrendó el PP".

Así, la portavoz del PP ha explicado que "el Tribunal está constituido con arreglo a la ley y las leyes son las que dicen qué tribunales tienen que juzgar con independencia del caso concreto". En este sentido, advirtió que "da la impresión de que Montilla quiere buscar un tribunal para el caso concreto y que haga lo que le venga mejor a sus intereses".

"No me gustan los poderes únicos"
"Son los pilares de nuestra convivencia. Los políticos tenemos que quedarnos en el terreno que nos corresponde, que es la política, pero cuando un partido también quiere decidir sobre los tribunales, malo. A mí no me gustan los poderes únicos", ha declarado, la portavoz popular.

Así, ha recordado que el PP se planteó hace ya tres años largos este recurso de inconstitucionalidad y "ojalá se hubiera resuelto hace mucho tiempo, ojala hubiéramos tenido una sentencia a los pocos meses".

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha advertido que "si en este país se traslada la idea de que si las instituciones no van por donde quieren ciertos partidos políticos se las sustituye, habremos laminado unas reglas de juego que son indispensables para un país democrático y moderno como es España".