El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a extender la prueba del talón ampliado a todas las comunidades autónomas de modo que pueda identificarse un número superior de niños con enfermedades susceptibles de ser tratadas precozmente
La iniciativa recuerda que los programas de cribado neonatal son una actividad esencial en salud pública pues, como expone el texto, su objetivo es la detección temprana y el tratamiento de los recién nacidos afectados de una determinada enfermedad endocrinometabólica.
El empleo de esta técnica, conocida como prueba del talón y que consiste en la extracción única de sangre del talón del neonato a partir de las 48 horas de vida, se divide en dos tipos: el básico, que detecta tan sólo cinco enfermedades, y el ampliado, que analiza un número de enfermedades que puede variar en función del centro, la provincia o el país en que se realice.
La Proposición no de Ley señala que las principales sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan la extensión a un cribado neonatal ampliado para identificar a un mayor número de niños de manera que una intervención médica a tiempo evite el daño neurológico y reduzca la morbilidad, mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a enfermedades susceptibles de ser tratadas precozmente.
La iniciativa del Grupo Popular destaca que la implantación del cribado ampliado está siendo más lenta que en el resto de países europeos. La prueba es que, en la actualidad, tan sólo un 20 por ciento de los recién nacidos españoles recibe este cribado neonatal.
Por ello, y por las enormes desigualdades entre comunidades, el PP insta al Ejecutivo y, en concreto, al Ministerio de Sanidad a que promueva en el Consejo Interterritorial de Salud la aprobación de una lista de enfermedades incluidas en el cribado neonatal común para todas las autonomías así como a establecer un criterio único para la inclusión de nuevas patologías.