El PP incorpora sus enmiendas al texto de la Ley de enseñanzas artísticas superiores

Primera ley del Gobierno que se aprueba en el Senado en esta Legislatura

Logo del Partido Popular.

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada Hernández y Joaquín Camacho, muestran su satisfacción por “el consenso y entendimiento” de todos los grupos de la Cámara para sacar adelante el Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, que incorpora las enmiendas presentadas por el PP y que mejoran notablemente el texto.

La portavoz adjunta del GPP y senadora por Andalucía, Inmaculada Hernández, critica “las lagunas” que contenía la Ley cuando llegó a las Cortes, así como que el Ejecutivo “no se comprometiera desde el principio a una financiación”.

Tras destacar que es la primera ley del Gobierno de Sánchez que se debate en la Cámara Alta en esta Legislatura, frente a las nueve Leyes Feijóo aprobadas en el Senado, la senadora del PP pone en valor “las propuestas” realizadas por los gobiernos autonómicos y colectivos de profesores y estudiantes.

Recuerda que durante la Ponencia todos los grupos manifestaron su apoyo a la enmienda sobre la alta inspección educativa, pero “lamentablemente, en el último momento, algunos grupos parlamentarios -independentistas y el PSOE- se separaron de este apoyo favorable, anteponiendo intereses partidistas” con motivo de las elecciones en Cataluña.

“Desde el PP reconocemos el derecho de la igualdad y la educación de todos los españoles y también el respeto por el uso de la lengua castellana en todas las disciplinas educativas, incluidas las enseñanzas artísticas”, afirma la portavoz adjunta del GPP.

Respecto al alumnado, Inmaculada Hernández destaca que “las enseñanzas artísticas superiores serán equivalentes a los universitarios, con pleno reconocimiento al Espacio Europeo de Educación Superior; podrán recibir becas en centros públicos o financiados con fondos públicos; y se incluyen nuevas disciplinas artísticas: las artes circenses, las artes superiores del videojuego y la animación, las artes audiovisuales, la cinematografía y la escritura creativa”.

En cuanto al profesorado, remarca “la creación de cuatro cuerpos de docentes, profesores y catedráticos en enseñanzas profesionales y superiores; y el reconocimiento de los derechos de los catedráticos que no quedan integrados en los nuevos cuerpos que se crean”.

En el turno de portavoces, Joaquín Camacho, portavoz de Educación del Grupo Popular, resalta “la actitud positiva y propositiva” de su partido, “centrándonos en uno de los aspectos que más preocupa a los españoles, la educación”.

Además, el senador popular asegura que “hemos llegado a acuerdos con todos los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a esta ley, sin ningún veto ideológico”.

Camacho resalta “el clima de diálogo” con todos los grupos de la Cámara y que “ha conseguido incorporar 18 mejoras a la Ley de enseñanzas artísticas superiores”.

En este sentido, el senador del PP subraya “la mejora de los derechos de los alumnos, profesorado y centros educativos”, así como “la ampliación de la participación de los alumnos en el funcionamiento de los centros”.

Además, el portavoz de Educación de Grupo Popular pone en valor que el texto de la ley incorpore “la potenciación de la actividad investigadora en todas las enseñanzas artísticas”.  Para concluir, Joaquín Camacho afirma que “hemos tenido muy en cuenta las medidas que apuestan por las zonas en riesgo de despoblación” y explica que su partido propone una bonificación del 100% en las cotizaciones de la Seguridad Social y que se compense ese coste a las comunidades autónomas, universidades y centros de trabajo.