La diputada popular, Ana Madrazo, ha acusado al Gobierno de poner a las familias "al borde del abismo" congelando pensiones, recortando sueldos y aumentando impuestos mientras suben el precio de los alimentos y el coste de la luz.
Durante su intervención, Madrazo ha lamentado la "decepcionante" respuesta recibida por parte de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la interpelación de su grupo de hace 15 días sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo frente a este panorama al tiempo que ha censurado que el Ejecutivo se autoexculpe y ligue la subida de precios "a una maldición bíblica y no a las decisiones de su Gobierno".
De este modo, ha reordado que su formación planteó aquella interpelación poco después del alarmante dato de inflación de diciembre y que "si entonces saltaba la alarma, hoy, 15 días después, se hace más necesario que nunca plantear medidas para paliar esta subida generalizada de precios que sufren las familias españolas".
Por esta razón, ha preguntado a Salgado y a la bancada socialista si la política social del Gobierno es la de poner a las familias españolas "al borde del abismo". "¿Es su política obligar a los españoles a acudir a Cáritas cada vez en mayor número porque no tienen para comer?", ha delarado en relación con las más de 1.300.000 familias con todos sus miembros en paro.
Y esta situación de crisis, que azota a las familias, de aumento del coste de la vida y de política económica "errónea" del Gobierno de Zapatero congelando pensiones, reduciendo salarios y subiendo impuestos se sintetiza, como afirmó Madrazo, de la siguiente manera: "Los abuelos con las pensiones congeladas, los padres en el paro y sus hijos esforzándose por labrarse un futuro lejos de su país mientras este Gobierno se muestra incapaz de ofrecerles un futuro ilusionante".
Para paliar todo este "aumento desproporcionado de impuestos, tarifas y tasas", el PP propone en su Moción que, en primer lugar, se haga una verdadera estrategia de austeridad presupuestaria que limite el gasto en todas las Administraciones. "Una austeridad real -dijo- porque frente a sus promesas a la canciller Merkel, Zapatero permite endeudarse a los catalanes por otros 25.000 millones".
En segundo lugar, el PP insta al Gobierno a través de esta iniciativa "a revisar los costes del sistema energético y el mecanismo de fijación de la tarifa última de recurso de energía eléctrica, evitando subidas desproporcionadas en el recibo de la luz".
Insta también al Ejecutivo a reformar la independencia de los órganos reguladores y de competencia así como, en cuarto y último lugar, a aprobar una ley de mercado de forma que se garantice la libre circulación de bienes en todo el territorio fomentando la competencia.