Manifestó que la tauromaquia es uno de los referentes de la cultura popular nacional, indiscutiblemente, "y cuando hablamos de tauromaquia hablo de mucho más allá de los espectáculos taurinos".
El senador del PP por Cádiz, Sebastián Ruiz Reyes, aseguró ayer, en el Pleno de la Cámara Alta, en el debate de la Proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que "desde el PP seguiremos apostando por la cultura, la ecología y por la economía de la tauromaquia"; ya que es indudable que "la fiesta nacional sigue haciendo cultura".
Ruiz Reyes se expresó así en su intervención ante el Pleno del Senado que aprobó ayer, a última hora de la noche, la Proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, surgida de la Iniciativa Legislativa Popular y respaldada por más de medio millón de firmas. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de los grupos nacionalistas.
Sobre la abstención del PSOE, Ruiz Reyes argumentó que los socialistas tendrán que dar muchas explicaciones acerca de su postura, en muchos lugares de España y sobre en Andalucía. En este sentido, el senador gaditano ha apelado a la incoherencia del voto socialista y al apoyo público y notorio que han mostrado el mismo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los exministros José Bono, Ángeles González Sinde o Carmen Calvo y el diputado José María Benegas. "Sois incongruentes, y la incongruencia se paga", sentenció el senador Ruiz Reyes.
En su discurso, el senador popular gaditano quiso dejar claro en todo momento "el factor cultural de la tauromaquia". "La tauromaquia desde siglos, desde años es el arte nacional popular por excelencia, les gusten a algunos o no les gusten a algunos, pero contra el desarrollo de la historia podemos estar de acuerdo o no de acuerdo, pero lo que no podemos, seguro, es cambiarlo", remarcó Sebastián Ruiz.
En este sentido, el parlamentario del PP por Cádiz argumentó que la tauromaquia es "uno de los referentes de la cultura popular nacional, indiscutiblemente, y cuando hablamos de tauromaquia hablo de mucho más allá de los espectáculos taurinos, no sólo nos referimos solamente a las corridas de toros o a los espectáculos taurinos populares y encierros, referente internacional en nuestro país como son los Sanfermines".
Tauromaquia: Cultura, Industria y Economía
En otro punto de su intervención, Sebastián Ruiz Reyes puso de manifiesto que la tauromaquia no sólo es defensa y desarrollo y apuesta por la cultura, "también, actualmente, la industria cultural de la tauromaquia es una apuesta y supone un desarrollo a una economía, como la española, que necesita del apoyo de todos aquellos sectores que sean capaces de generar empleo y riqueza en nuestro país".
De este modo, consideró que este país no está para dejar apartados, a un lado, sectores que desarrollan riqueza, empleo y economía, no solamente desde el punto de vista de los espectáculos. La tauromaquia -prosiguió explicando el senador del PP por Cádiz- desarrolla economía y empleo en este país desde el punto de vista del sector primario, ganadero y agrícola, empleos de artes y de oficios tradicionales, que se siguen manteniendo gracias no solo a la tauromaquia, sino al desarrollo de sus grandes pilares, que son las faenas de campo, el toro en el campo.