García-Hernández: "Los ciudadanos rumanos han optado por las políticas que crean empleo y riqueza para Europa".
El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha felicitado a sus socios europeos del partido PNL y a su líder, Klaus Iohannis, representados en la Alianza Cristiana Liberal (ACL) de la que también forma parte el Partido Demócrata Liberal (PDL); tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día de ayer, lo que les ha llevado a ganar con un 54´5% de los votos según los resultados oficiales hechos públicos por la Oficina Electoral Central.
El candidato Klaus Iohannis, líder del Partido Nacional Liberal, ha sido elegido para presidir Rumanía con el 54´5% de los votos frente a un 45,49% de la alianza del actual primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, tras la segunda vuelta celebrada en las elecciones de ayer. Con un 99% escrutado, las elecciones dan la victoria al centro-derecha alcanzando la participación del 65%, un hito histórico del censo electoral.
García-Hernández ha subrayado que "los ciudadanos rumanos han optado por las políticas, que crean empleo y riqueza para Europa". Así mismo, ha felicitado a los ciudadanos rumanos residentes en España que han ejercido su derecho democrático al votar en estas elecciones.
En la primera vuelta, celebrada el 2 de noviembre, la participación electoral fue de un 57% (ocho puntos por debajo de la actual); y ganó el socialista, Ponta, con un 40% de los votos, seguido por Iohannis, con un 31% de los votos. La movilización ciudadana en las últimas semanas, contra todo pronóstico, ha conseguido invertir los sondeos que situaban al socialista Ponta como ganador.
El Partido Popular quiere expresar su felicitación al recién elegido presidente y confía en que desarrollará su labor en la dirección adecuada con el fin de superar las dificultades presentes del país. El PNL (Partido Nacional Liberal) forma parte, junto al Partido Popular, del Partido Popular Europeo, la familia política más grande y con mayor liderazgo en Europa que cuenta con más de 70 partidos miembros de 40 países, y la mayoría de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. A su vez, los partidos Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (RMDSZ/UDMR), y el Partido Movimiento Popular (PMP) asociado con el Partido Nacional Campesino Cristiano Demócrata (PNTC), todos ellos de centro-derecha, también son miembros del PPE.
El PP felicita al Partido Tory Británico por su victoria en las elecciones generales