Así se refleja en la Ponencia Ideológica: España, un país de libertad, que se presentará durante la celebración del XIII Congreso de NNGG, que se celebrará los días 15 y 16 de abril, en Zaragoza.
La apuesta por la libertad personal
Nuevas Generaciones defiende la libertad del individuo para escoger su propio proyecto de vida. Según la Ponencia, los poderes públicos no deben limitar la libertad mediante imposiciones que sólo buscan dirigir el pensamiento de forma única. En este sentido, la organización juvenil apuesta siempre por las personas frente a los colectivos y se opone "a los gobiernos intervencionistas que quieren etiquetarnos y clasificarnos en grupos sociales, mermando nuestros derechos y libertades individuales".
Por ello, Nuevas Generaciones afirma que el Partido Socialista ha querido durante estos años ordenar a los ciudadanos en colectivos e intervenir en su vida, tratando así de imponer un modelo de sociedad en la que sólo es válido todo aquello que sigue los principios del PSOE.
Por una sociedad del mérito, el trabajo y el esfuerzo
A lo largo de la Ponencia Ideológica, Nuevas Generaciones constata que, desde hace 30 años, todas las reformas educativas llevadas a cabo en España han sido dirigidas por el Partido Socialista y destacan que el resultado ha sido un sistema incapaz de proporcionar a los jóvenes la formación requerida para su inserción laboral. Prueba de ello es que nos encontramos ante un 30 por ciento de fracaso escolar y un 43 por ciento de paro juvenil.
La generación del estado autonómico
Por otro lado, Nuevas Generaciones del PP asegura que la juventud actual es la representante de la Generación del Pleno Desarrollo Constitucional, la Generación de la España Autonómica, al haber nacido en el contexto de dicho proceso. Así, reclaman su derecho a tener un Estado viable y de futuro y señalan que "defenderlo, mejorarlo y ponerlo de valor es nuestra responsabilidad, pues de su buen desarrollo y viabilidad actual dependerá el bienestar de generaciones futuras".
Por todo ello, la organización juvenil del Partido Popular apuesta "por la revisión, dentro del marco constitucional, de cuantos aspectos sean susceptibles de mejora para que el éxito de estos 30 años sea la base de la prosperidad y el bienestar futuro".
Regeneración democrática
Asimismo, Nuevas Generaciones quiere defender el honor de miles de cargos públicos que hay en España y poner en valor la política. Para ello, pide trabajar para fortalecer el trabajo, y eso pasa por aumentar la transparencia en la gestión pública y expulsar de la vida política "a cuantos enturbian esta noble tarea".
Durante el texto, abogan porque "cualquier cargo público condenado por corrupción con sentencia firme debería ser inhabilitado de por vida para cargo público". Por ello, la organización juvenil pone en duda la independencia de algunos fiscales y afirman que "la solución a esta desconfianza es que todos estos responsables sean nombrados por una mayoría cualificada de la Cámara correspondiente y no por un determinado Gobierno".
Los retos de las Nuevas Tecnologías
Para NNGG, el mundo asiste a un profundo cambio social provocado por las nuevas tecnologías, que hace necesario que todo el mundo (ciudadanos, organizaciones y poderes públicos) se adapte a esta nueva realidad. Así, asegura que las nuevas tecnologías suponen un gran paso para la transparencia.
Nuevas Generaciones, comprometidos con la libertad y las posibilidades que ofrecen los avances en las Nuevas Tecnologías, apuesta por la "neutralidad" en la red y afirma que "el intercambio de archivos entre usuarios forma parte del derecho a la libertad de expresión así como está amparado por el derecho al secreto de las comunicaciones privadas".
Sin embargo, la organización juvenil del PP cree que "deben de buscarse herramientas eficaces para luchar contra la piratería en Internet y dar alternativas de futuro ante las nuevas oportunidades que el entorno digital ofrece" ya que hay ejemplos de "iniciativas empresariales que se adaptan a las nuevas formas de consumo y a las demandas de los usuarios en internet, e incluso se convierten en empresas altamente competitivas".
Un Mundo en libertad
En el apartado internacional, NNGG hace hincapié en la defensa de la libertad y la democracia y critica todas las dictaduras. En este sentido cree "en la responsabilidad histórica, moral y jurídica que tiene España con respecto al Sahara Occidental" y denuncian las "acciones represivas de Marruecos".
Igualmente, defiende "la libertad del Tíbet frente a la ocupación que sufre por parte de China", afirma estar "esperanzados ante las nuevas revoluciones en Oriente Medio, confiando que avancen hacia una nueva etapa fuera de la asfixia de dictaduras y falsas democracias".
Nuevas Generaciones se hace eco de los acontecimientos en Libia y apoya "el principio de injerencia humanitaria en Libia, creyendo que la Comunidad Internacional debe comprometerse con aquellos que se rebelan y luchan por la libertad de su país".
Por último, NNGG renueva su condena a la dictadura en Cuba o lo que ocurre en "Venezuela, cuyo Gobierno, amparado por una supuesta legitimidad, cercena a la oposición democrática".
Los ponentes designados para la Ponencia ideológica: España, un país de libertad son la vicesecretaria general de Comunicación de NNGG de Cataluña, Andrea Levy; la presidenta de NNGG del País Vasco, Leticia Comerón; y el presidente de NNGG de Asturias, Pablo Álvarez-Pire.