Nidia Arévalo: “España debe revisar sus planes de formación deportiva para generar interés por el deporte en las mujeres desde muy jóvenes”

En la Interparlamentaria “Mujeres en el Deporte”, organizada por el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer

La senadora por Pontevedra, Nidia Arévalo

La portavoz adjunta del GPP recalca que “lo cierto es que el deporte femenino español está muy lejos de la paridad” y “también faltan mujeres en los puestos de dirección deportiva”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Nidia Arévalo, avisa de un dato que considera “alarmante” y es que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual. Por este motivo, “España debe revisar y reformular sus planes actuales de formación deportiva, poniendo el foco en generar el interés y el gusto por la práctica deportiva en el caso de las mujeres, desde muy jóvenes”, reclama.

Nidia Arévalo se ha pronunciado así en el Parlamento Europeo, en la Interparlamentaria “Mujeres en el Deporte”, organizada por la Eurocámara, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Recalca que también faltan mujeres en los puestos de dirección deportiva. “La presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad y gestión deportiva es muy deficiente. De los 117 miembros de la Asamblea del Comité Olímpico Español solo 13 son mujeres”, apostilla.

Así, apuesta por “cambiar la cultura profesional de las instituciones deportivas, visibilizar a las mujeres que ocupan cargos directivos e impulsar la formación en gestión y dirección técnica para las mujeres”.

Asegura el deporte femenino español está muy lejos de la paridad, ya que sólo el 3,7% de las mujeres españolas practica un deporte federado y un 23,5% de las licencias deportivas expedidas en España, pertenecen a mujeres.

La senadora del PP pone de manifiesto que, a pesar del crecimiento de las deportistas olímpicas españolas, que obtuvieron más medallas que sus compañeros hombres en Londres 2012 y Río 2016 y que lograron 7 de las 16 medallas para España en Tokio 2020, “lo cierto es que el deporte femenino español está muy lejos de la paridad”.

Arévalo enumera “cinco avances en deporte femenino en España” como son: Los derechos adquiridos en el fútbol femenino, el aumento de la cobertura mediática, el reconocimiento internacional, la concienciación general y el aumento progresivo de licencias.

Igualmente, expone cinco asuntos pendientes hacia la igualdad: Profesionalización del fútbol femenino en España, el problema de la igualdad de salarios, la cuestión cultural, la amenaza de la inclusión trans para el deporte femenino “de manera inmediata” y la presencia testimonial de mujeres en las instituciones.

Para terminar, asegura que esta radiografía demuestra que “sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres no se producirán cambios. El camino es largo y es de todos”. “Se han dado pasos, pero se debe seguir recorriendo con ritmo firme hacia una situación decente que dé a la mujer en el deporte el papel que le corresponde y no se les considere siempre inferiores”, finaliza.