Muñoz: “Haremos todo lo necesario para que salga adelante, ya estamos en tiempo de descuento y España nos observa”

En defensa de la Proposición de Ley para la atención de enfermos de ELA

La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz

La vicesecretaria de Sanidad y Educación se dirige a los miles de españoles que siguen el debate, y a los que “ya hemos decepcionado muchas veces” y reitera el compromiso del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en sacar adelante una ley “que tiene que salir”. “Dedicaremos las horas, días y meses que hagan falta que salga adelante cuanto antes, ya estamos en tiempo de descuento”, señala

Durante su intervención en el Congreso defiende que el PP llega al debate con la mente abierta “para ampliar, mejorar y completar la ley” e invita a los diputados a que no la vean “como algo de un partido”. “Esto no va de colgarse la medalla, sino de mejorar la vida de los españoles”, afirma

“Tenemos el texto, trabajemos el texto, no podemos perder más tiempo con nuevas tramitaciones”, reclama frente a la presentación de un texto alternativo en la Cámara

Reclama a los diputados que voten a favor de esta ley que el Gobierno no ha tenido la voluntad política de aprobar en dos años. “Tenemos una nueva mayoría parlamentaria en esta cámara capaz de imponer la voluntad del pueblo a la del Gobierno”, reivindica

Señala que los españoles no entenderían que no haya una tramitación urgente para una ley que mejorará la vida de miles de españoles, cuando sí la ha habido “para dar impunidad a delincuentes”

Recuerda que en nuestro país se diagnostica un nuevo caso de ELA cada 8 horas, “700 nuevos casos al año”, y denuncia que el Gobierno no haya aprobado ya una ley, que supondría un coste de 200 millones de euros al año, “con un presupuesto consolidado para el 2023 de 436.370 millones de euros

“Tienen la desfachatez de decir que no hay dinero para financiar la ley, pero sí para condonar la deuda de 15.000 millones de euros en Cataluña, porque los independentistas arruinaron su comunidad autónoma, y si hay 51 millones para 390 asesores solo en Presidencia de Gobierno”, denuncia

Se pregunta si el Ejecutivo es incapaz de recortar gastos de muchas partidas innecesarias, “en el mejor de los casos”, o injustas, “en el peor”, y destinar los fondos necesarios para el cuidado de estos pacientes “y que puedan vivir dignamente”

Critica que esta ley llega muy tarde y se pregunta cuántos enfermos han elegido morir cuando el médico les ha preguntado si tenían dinero para seguir viviendo tras una traqueotomía. “Cuando tienes que elegir entre la eutanasia o arruinar a tu familia para seguir viviendo, no es una elección, es una pena de muerte”, lamenta

Defiende que una sociedad “ética y moralmente avanzada” no puede ofrecer como única solución una muerte digna a los enfermos de ELA, “que quieren vivir, que tienen derecho a vivir y a hacerlo dignamente”

Defiende las propuestas del PP que abordarán la atención a los enfermos y sus familias desde el punto de vista de la dependencia y la discapacidad; el consumo; el ámbito sanitario; la coordinación sociosanitaria o la investigación, “con la creación de un Centro Nacional de Investigación de la ELA que deberá ponerse en marcha en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley