En rueda de prensa Esteban González Pons ha afirmado que "España es hoy una sociedad vigilada. El ministerio del Interior le está ganando la partida a libertad e intimidad de los españoles".
González Pons ha destacado la importancia del equilibrio entre seguridad e intimidad ya que, actualmente, "el control le está ganando la partida a la libertad. El ministerio del Interior le gana la partida a libertad e intimidad de los españoles".
De esta forma el vicesecretario de Comunicación ha acusado al ministerio del Interior de controlar "la intimidad y el derecho de comunicación de los españoles" a través de la empresa SITEL. Además, ha destacado que "en España no existe ningún control sobre la capacidad del Gobierno para limitar los derechos de los españoles".
González Pons ha declarado que es inconstitucional e ilegal porque creemos que debería estar administrado por la autoridad judicial y no por el ministerio del Interior". "Es ilegal porque la Constitución garantiza el derecho a la intimidad, y al secreto de las comunicaciones", ha añadido el vicesecretario.
Como ejemplo, González Pons ha explicado que "el sistema de SITEL sabe que estamos reunidos aquí en este momento porque el localiza físicamente a las personas a través de Internet y del teléfono móvil".
Por otra parte, Esteban González Pons ha anunciado que "el Grupo Popular en el Congreso presentará una Proposicion no de Ley para regular el acceso de la autoridad judicial al secreto de las comunicaciones y para que se proteja el derecho a la intimidad de los ciudadanos".