Durante su intervención en un acto del PP en defensa de la cultura celebrado en Cartagena, Mariano Rajoy ha presentado las grandes líneas de este proyecto en la Declaración de Cartagena que "recoge nuestro propósito de poner los cimientos de un nuevo paradigma en política cultural".
El presidente popular ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Partido Popular impulsará "una iniciativa multiárea que comprenda conversaciones con el Gobierno central, con administraciones autonómicas y locales y con las Academias, organizaciones, empresarios y agentes culturales del país, a fin de acordar y firmar un Gran Pacto Nacional por la Cultura".
El Partido Popular propondrá este pacto, sustentado en las siguientes líneas de actuación:
1. La eliminación del partidismo en las iniciativas culturales que se lleven a cabo desde las distintas administraciones del Estado.
2. El respeto institucional por la independencia de intelectuales, creadores y artistas, con la consiguiente ausencia de interferencias en su trabajo creativo.
3. El pacto debe contemplar asimismo la estabilidad de la legislación en materia cultural, de modo que el mundo de la cultura quede ajeno a la controversia partidista, y la industria del sector pueda contar con un marco regulatorio sencillo, eficaz y estable.
4. La industria cultural ha de ser considerada como sector clave en la creación de riqueza, calidad de vida presente y capitalización futura, así como pieza fundamental en la salida de la crisis económica.
5. Para la firma del pacto, creemos necesario también el propósito firme de que la cultura esté presente en el resto de políticas sectoriales y quede así implicada en un enfoque transversal del desarrollo, de acuerdo a lo expresado por un sustancioso grupo de agentes culturales en la reciente Declaración de Bruselas.
6. Por último, y en lo que respecta a Internet, creemos que el pacto tiene que asegurar el compromiso, por parte de las instituciones, de facilitar la creación de plataformas de difusión y venta de productos intelectuales a través de la red, plataformas que no culpabilicen ni castiguen al usuario, que en ningún caso presupongan el establecimiento de filtros de censura y que, al mismo tiempo, reconozcan plenamente el valor y la dignidad del trabajo de los autores.
Ley de Mecenazgo
Por otra parte, el líder de los populares ha aseguraod que uno de los puntos fundamentales del programa electoral del Partido Popular será "la preparación de una Ley de Mecenazgo. Una ley que, después de su aprobación, facilitará extraordinariamente la entrada del sector privado en el sostenimiento de la industria cultural".
"Creemos que la Ley de Mecenazgo va a suponer una inyección de progreso y una mayor libertad para la industria y los agentes culturales":
1. Porque las ventajas fiscales fortalecerán y aumentarán el flujo de inversiones en el sector cultural.
2. Porque a la sombra de estas inversiones han de surgir nuevas iniciativas que redunden en el enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro país.
3. Ese capital privado, además, ha de generar nuevas microempresas que vengan a dar mayor densidad al tejido industrial de la cultura.
4. Con la Ley de Mecenazgo, los agentes culturales quedarán liberados de la dependencia del mecenazgo de las administraciones, lo que sin duda supondrá poner límites severos a la tentación del intervencionismo político en la creatividad de nuestros artistas y creadores.
Mariano Rajoy ha concluido su intervención señalando que "la Declaración de Cartagena excluye de modo expreso todo dirigismo cultural, rechaza las adhesiones acríticas y busca explícitamente poner en olvido la figura, tan nefasta en la historia, del intelectual al servicio acrítico de la política".
más vídeos
más vídeos