Lamenta que el PSOE haga este discurso “cuando hoy Chaves y la semana pasada Griñán han declarado ante el Supremo por una inmensa trampa de corrupción”
El portavoz del Grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que con las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP “habrá mucha menos corrupción en España” y que en este asunto “no se trata del y tú más ni de saber qué partido ha producido más daño o ha causado más bochorno, pero sí de saber quién cuando llega a la responsabilidad del Gobierno ha hecho más por combatirla y, en ese tema, el PSOE no le llega al PP ni a la suela de los zapatos”.
En su intervención en el pleno del Congreso para defender la postura del GPP al hilo de una Proposición de Ley del PSOE sobre la reforma del Código Penal, Gómez de la Serna recordó que los socialistas han gobernado 22 años este país “sin adoptar una sola medida para luchar contra la corrupción o regenerar democráticamente el país”.
“Nosotros en tres años, más de 70; ustedes cero en 22 años de gobierno”, replicó el portavoz popular, quien se dirigió al ponente socialista para recriminarle que haya subido a la tribuna con una mentalidad acusatoria “cuando han llegado a tener medio gobierno en prisión por materia de corrupción”.
“Y tiene bemoles que tenga ese discurso cuando son el único partido condenado en sentencia firme por el Supremo por financiación ilegal y cuando se han beneficiado de más de 40 millones de escandalosas condonaciones de deuda por los bancos de este país”, añadió.
Asimismo, consideró el discurso del PSOE aún más desafortunado “cuando en el día de hoy un presidente de su partido ha declarado esta mañana en el tribunal Supremo por una inmensa trama de corrupción y cuando hace dos o tres días otro presidente del PSOE declaró por idéntica razón”.
PROPUESTA EXTEMPORÁNEA
En opinión de Gómez de la Serna, la Proposición de Ley presentada por el PSOE para la reforma del Código Penal es “claramente extemporánea” pues la presentan el 10 de septiembre de 2013 “y casi dos años después, como si aquí no hubiera ocurrido nada, sin variar una sola coma y ni un acento, presentan la misma Proposición a la Cámara cuando desde entonces se han aprobado por este Gobierno más de 70 medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción”.
En este sentido, señaló que la propuesta socialista “no deja de ser un salpicón de enmiendas rechazadas por esta Cámara al PSOE”. “Es decir, la técnica consiste en que presentan enmiendas a distintas iniciativas del Gobierno, la Cámara las rechaza y dos años después presentan eso en forma de salpicón de enmiendas dándole cuerpo de Proposición de Ley”, explicó.
Para el portavoz popular, “si esa es la reforma del Código Penal con la que el PSOE pretende combatir la corrupción en España, apaga y vámonos”, pues “la lucha contra la corrupción exige una reforma mucho más ambiciosa, integral y multidisciplinar”. “El Gobierno del PP lleva desde 2012 presentando y aprobando en esta Cámara, pese a la oposición del PSOE, una batería de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción”, recordó.
MEDIDAS DEL PP
Gómez de la Serna señaló que la primera gran medida, la Ley de Transparencia, que es una medida para la prevención de la corrupción, el PSOE no la apoyó, lo mismo que la Ley del Estatuto del Alto Cargo para la prevención del conflicto de interés, de la incompatibilidad, del enriquecimiento injusto.
Entre otras medidas del PP rechazadas por los socialistas, el portavoz popular recordó la Ley de Control Económico y Financiero de los Partidos Políticos con la prohibición expresa de las condonaciones de deudas. Asimismo, se refirió al refuerzo del Tribunal de Cuentas, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la propia reforma integral del Código Penal con la articulación expresa del delito de financiación ilegal de los partidos políticos, con la regulación extensa del decomiso y con la regulación expresa para obligar a los corruptos a devolver el dinero.
“Así hasta tres años de trabajo”, declaró Gómez de la Serna, quien aseguró que en ese tiempo el PP “jamás ha tenido a su lado a los socialistas para combatir adecuadamente la corrupción”.
“No han apoyado la propuesta del Gobierno del aumento generalizado de las penas de inhabilitación especial para los delitos de prevaricación, tráfico de influencias o apropiación indebida y no han apoyado tampoco la pena para que los corruptos no puedan volver a presentarse nunca más a las listas electorales”, recordó.
Por último, señaló que el PSOE pide en su iniciativa la tipificación de la financiación ilegal de los partidos políticos “cuando ha sido el GPP el que ha incorporado este tipo delictivo al Código Penal”. “Menos predicar y más dar trigo; setenta medidas en tres años frente a cero medidas en 22 años de gobierno socialista”, concluyó.