El objetivo de la reunión ha sido trasladar el compromiso del PP y de las Comunidades Autónomas que gobierna el PP con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.
Montoro ha explicado los ajustes del Real Decreto convalidado esta mañana por el Congreso de los Diputados y ha afirmado que dichos ajustes los soporta prácticamente la Administración General del Estado y que la subida de impuestos supone una inyección de recursos adicionales para las Comunidades y ayuntamientos porque revierte en parte en las administraciones locales y autonómicas.
Asimismo, Montoro ha reafirmado el pleno respeto del Partido Popular a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas desde el convencimiento de que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit.
La prioridad del Gobierno es reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las Administraciones. En este sentido, se ha hablado de la posibilidad de establecer sanciones a las Comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.
También se ha tratado de la Ley de Estabilidad presupuestaria, del plan de saneamiento del sector público en el que trabaja el nuevo Ejecutivo de Rajoy, de la necesidad de establecer un techo de gasto para las Comunidades Autónomas, así como de atender a los problemas de liquidez para que las CCAA puedan seguir financiando los servicios públicos. Finalmente, Montoro ha insistido en la responsabilidad de los gestores públicos y en la transparencia de los Gobiernos.
"El Gobierno tiene el derecho y la obligación de actuar"
El Gobierno saca adelante el Real Decreto para la corrección del déficit público
Elegidos los miembros de la Diputación Permanente con el apoyo mayoritario de PP, CiU y PNV
"El Gobierno socialista no advirtió hasta qué punto la situación se les fue de las manos"